Tips para el pelo

Alisado brasileño para el pelo: cuáles son los riesgos que conlleva y que deberías conocer

Cómo saber si la técnica que es tendencia puede perjudicar la salud de tu cabello.
viernes, 9 de junio de 2023 · 02:00

Hoy hablaremos de uno de los tratamientos capilares más populares de los últimos años: el tratamiento brasileño de keratina, también conocido como "alisado brasileño". Ha sido la solución para el pelo rizado y encrespado, ya que proporciona un acabado suave y brillante que dura semanas. Sin embargo, lo que mucha gente no sabe es que entraña algunos riesgos graves tanto para el cabello como para la salud de la persona que lo recibe.

En este artículo hablaremos de los riesgos que conlleva el alisado brasileño y de lo que debes saber antes de decidir someterte a este procedimiento.

El resultado dura 3 meses aproximadamente.

 

¿Qué es el tratamiento brasileño de queratina?

El proceso consiste en aplicar el producto de keratina en el pelo y luego sellarlo con una plancha. El producto penetra en la cutícula del pelo, lo que permite alisarlo y darle más brillo.

 

¿Cuáles son los riesgos?

Luego de aplicarlo, no te podés lavar el pelo por 3 días.

En primer lugar, el tratamiento puede dañar tu pelo. El calor elevado que se utiliza para sellar provoca quemaduras, lo que genera roturas e, incluso, la caída del cabello. Los productos químicos utilizados en el tratamiento son agresivos y dañinos, provocando sequedad, fragilidad y falta general de brillo con el paso del tiempo.

El alisado brasileño supone riesgos para la salud. El formaldehído utilizado como conservante es perjudicial si se inhala en grandes cantidades. El formaldehído es un carcinógeno conocido y se ha relacionado con diversos problemas de salud, como problemas respiratorios, irritación cutánea e incluso cáncer.

No hagas el procedimiento en tu casa.

 

Cómo minimizar los riesgos

A pesar de los riesgos, muchas personas siguen optando por someterse al alisado brasileño. Si estás pensando en hacerlo, hay formas de minimizar el peligro. Una de las más importantes es elegir una peluquería y de buena reputación. El peluquero que realice el tratamiento debe estar formado y tener experiencia en el proceso, y debe poder responder a cualquier pregunta que tengas. Además, comenta cualquier duda que tengas antes de empezar. Podés preguntar sobre los productos que utilizan y los ingredientes que contienen, así como sobre los posibles efectos secundarios y riesgos.