PROFITEROLES
"MasterChef": la receta de los profiteroles rellenos, un dulce francés delicado y exquisito
Aprendé a hacer este rico bocadito y conocé todos los secretos para que salga muy bien.Los profiteroles son unas especies de bolitas elaboradas con pasta choux que se rellenan con diversos ingredientes, los cuales varían según la región del mundo donde se las elabore. Los productos que suelen ser usados son dulces, como crema o chocolate. En Argentina, el dulce de leche es una de las opciones más consumidas. Si bien en la cocina francesa es principalmente un postre, existen recetas antiguas que muestran que pueden ir como acompañantes de diferentes platos principales, como sopas, por ejemplo.
En la gala de eliminación de ayer de “MasterChef”, los concursantes tuvieron que enfrentar el desafío de preparar una pirámide con profiteroles rellenos de distintos productos culinarios. Para algunos cocineros amateurs, hacer esta fórmula típica de la pastelería francesa resultó muy difícil, ya que lograr un croquembouche es algo que requiere de cierta destreza. Esta torre es una tarta de gran tamaño y de estructura escultórica que está formada principalmente de estos bocaditos rellenos de crema pastelera y sujetos con azúcar caramelizada.
Paulina Cocina compartió una receta sencilla para cocinar unos ricos profiteroles, la que tiene entre sus ingredientes principales agua, manteca, sal, harina y huevos. El relleno es opcional al igual que la cobertura de chocolate y lo bueno es que en tan solo una hora vas a poder disfrutar de un delicioso postre.
Ingredientes (para 15 profiteroles rellenos de crema)
Para la masa
- 4 huevos.
- 1 taza de agua.
- 1 pizca de sal.
- 70 g de manteca.
- 1 taza de harina.
- Baño de chocolate para decorar.
Para la crema
- 200 ml de leche.
- 1 chorrito de esencia de vainilla o cascaritas de limón.
- Canela en rama.
- 50 g de azúcar.
- 2 yemas de huevo.
- 20 g maicena.
Preparación de la crema
- Poner 150 ml de leche en un bowl apto para microondas. Añadir 55 g de azúcar junto con la cascarita de limón (sin la parte blanca) y la rama de canela.
- Llevar a microondas por 2 minutos, a potencia máxima.
- En otro recipiente, colocar las 2 yemas de huevo y reservar a un costado las claras.
- Junto con las yemas sumar 50 ml leche y 20 g de maicena. Con la ayuda de un batidor de alambre, integrar todo hasta unificar.
- Logrado el punto anterior, agregar la leche caliente. Unir y llevar al microondas por 1 minuto más, a potencia máxima.
- La crema pastelera estará lista cuando se espese y quede homogénea. Dejar enfriar antes de usar.
Preparación de los profiteroles
- Antes de empezar, poner a calentar el horno al máximo.
- En una olla mediana, calentar el agua junto con la manteca en cubos y sal, todo a fuego medio hasta que se derrita.
- Logrado el punto de hervor, agrega la harina de una sola vez. Revolver la mezcla con una cuchara de madera hasta que se forme una masa que se despegue de las paredes de la olla. No desesperarse si parece que se corta, pues hay que continuar revolviendo hasta que se unifique y suceda.
- Colocar la masa en un bowl y agregar los huevos de uno en uno, mientras tanto, mezclar bien con batidor después de cada adición. La masa debe quedar suave, lisa y debe caer sola por su propio peso.
- Una vez unificada, colocarla en una manga y armar pequeñas bolitas parejas sobre una placa previamente enmantecada.
- Hornear a 180º durante unos 20 - 25 minutos o hasta que los profiteroles estén hinchados.
- Pasado ese tiempo, bajar el fuego a mínimo y cocinar así por unos minutos más hasta dorar.
- Sacar la bandeja del horno y dejar enfriar. Rellenar con la crema y bañar con chocolate si lo desea.
Origen de los profiteroles
Si bien todos señalan a Francia como el país de origen de los profiteroles, en realidad, este postre surgió gracias a un chef italiano. En el siglo XVI, los cocineros de la reina Catalina de Medicis elaboraron un pastel de masa caliente que en el siglo XVIII pasó a llamarse pasta choux.
Poco tiempo después, durante el siglo XIX, el gran cocinero francés Antonin Carême concibió los profiteroles rellenos de crema pastelera o crema batida, mientras que Jean Avice lo perfeccionó.