TORTA INVERTIDA DE BANANA

Torta invertida de bananas: una receta imperdible y fácil para el fin de semana

Mirá cómo hacer este rico postre de una manera diferente y super sencilla.
viernes, 7 de julio de 2023 · 10:24

La tarta Tatin es una variante de la de manzana en la que las frutas deben ser caramelizadas en manteca y azúcar antes de incorporar la masa. Su peculiaridad es que se trata de una tarta al revés, es decir, para su elaboración las frutas se ponen debajo y la masa encima. Con el tiempo, la receta tuvo modificaciones y se empezaron a usar otros ingredientes, así se llegó a la torta invertida de banana.

Este pastel es un postre que se hornea, como su nombre lo indica, al revés en un solo molde con sus coberturas en el fondo. Cuando se retira del horno, la preparación terminada se voltea y se desmolda con la parte de la fruta hacia arriba. Por lo general, se usan manzanas, ananás y peras para preparar esta receta de origen francés. La torta invertida de banana forma parte de las opciones para realizar este delicioso plato dulce.

La torta invertida de ananá es una de las tantas variantes que existen.

La torta invertida de banana es una especie de bizcochuelo que puede ser consumido en cualquier momento del día y ser servido como postre o acompañado con alguna infusión. La cuenta de Instagram “Recetas Fits” se basó en la receta de Jack Cohen para prepararlo y le agregó su toque personal con un ingrediente predilecto de todos los argentinos, el dulce de leche.

Torta invertida de banana con dulce de leche.

 

Ingredientes

  • 2 bananas.
  • 100 g manteca pomada.
  • 100 g azúcar.
  • 1 cda. de esencia de vainilla.
  • 1 huevo.
  • 120 ml de leche.
  • 180 g de harina 0000 + 1 cdita. de sal + 1 cda. de polvo de hornear.
  • 3 cdas. de dulce de leche repostero.

 

Elaboración

  1. Pelar una banana y media y cortar en rodajas. Colocar en todo el fondo del molde que se utilizará.
  2. En una sartén, añadir azúcar y cocinar hasta que caramelice.
  3. Verter este caramelo arriba de las bananas hasta cubrirlas.
  4. En un bowl agregar la manteca pomada y azúcar. Batir por unos minutos. Añadir esencia de vainilla y un huevo.  
  5. Pisar la mitad de la banana que sobró y agregarla en el bowl. Batir de nuevo.
  6. Agregar la leche a temperatura ambiente, harina, polvo de hornear y una pizca de sal. Continuar con el batido hasta que quede una pasta homogénea.
  7. Verter este preparado arriba de las bananas caramelizadas. Por arriba, colocar las cucharas de dulce de leche y con un palillo mezclar.
  8. Mandar al horno 180° por 30-40 minutos o hasta que al pinchar en el medio, el palillo salga limpio.
  9. Poner un plato arriba del molde y girarlo mientras siga caliente. Lista la torta invertida de banana para degustar.
El postre ideal para comer a la tarde.

 

Origen de la torta invertida

En la actualidad, hay diferentes versiones, ya que tenemos la torta invertida de banana, la de pera, la de manzana, la de cerezas y muchas más. Y si bien la receta recorrió el mundo y cada región le dio un toque distintivo, la tradición indica que la Tarte Tatin fue creada por accidente en el 'Hotel Tatin' en Lamotte-Beuvron, Francia, en 1889, lugar del que deriva el nombre.

La clásica tarta Tatin de manzana, originaria de Francia.

La historia cuenta que este hotel era administrado por dos hermanas, Stéphanie y Caroline Tatin. La versión más aceptada y difundida señala que ante un descuido de Stéphanie las manzanas del postre que realizó se cocinaron de más y para no desperdiciarlas, le pusieron la pasta encima y la hornearon. Después, le dieron vuelta y así nació esta variante tan conocida en la cocina francesa.