PAN DE CAMPO
Pan de campo en la olla: crocante e irresistible, un clásico para hacer en casa
Aprendé a hacer esta receta ideal para acompañar cualquier comida.El pan de campo es aquel pan que sigue procedimientos artesanales tanto en el cultivo de trigo como en la preparación del mismo. Una de las características que tiene este tipo de elaboración rústica es que suele ser de forma redonda y de gran tamaño, corteza gruesa y tostada, y miga esponjosa. En origen, esta denominación surgía en contraposición a los panes industriales, más pequeños y finos, de mejores harinas, y trabajados por manos profesionales.
En sus inicios esta receta se consideraba principalmente un alimento local, es decir, que estaba ligado a una tierra y cultura específicas y, por lo tanto, cada lugar tiene sus variantes. Sin embargo, con el auge que tomó lo artesanal y lo casero, el pan de campo ganó terreno y hoy es posible encontrar preparaciones similares en cualquier góndola de supermercado o panadería.
Hacer pan de campo es mucho más fácil y rápido de lo que se cree. Hay varias recetas y variantes para preparar esta delicia y aquí te mostramos una. La cuenta de Instagram de "Chef Paco Almeida" compartió una original elaboración de esta masa salada rústica cocinada en la olla.
Ingredientes
- 500 g harina.
- 5 g levadura seca (15 g fresca).
- 250 cc agua.
- 1 cda. de sal.
- 1 cda. de azúcar.
- 50 g de grasa (puede ser manteca o aceite).
Elaboración
- El primer paso es hacer la masa. En un recipiente, colocar la harina, sal y azúcar. Mezclar.
- Añadir el gua y la levadura activada. Mezclar de nuevo. Agregar la materia grasa.
- Formar un bollo homogéneo, tapar y dejar leudar en lugar cálido por lo menos 1 hora o hasta duplicar el volumen.
- Bajar el bollo, desgasificar, bollar de nuevo y envolver en un trapo limpio con un poco de harina. Dejar leudar de nuevo por 30 a 40 minutos.
- Una vez que transcurrió el tiempo necesario, colocar la masa en la olla. Tapar y cocinar en horno a 200 grados por 30 minutos.
- Pasado ese tiempo, sacar la tapa y subir el horno a máximo, cocinar 10 minutos mas.
- Listo para servir este rico pan de campo.
Origen del pan de campo
El origen del pan de campo resulta ambiguo, debido a que está vinculado con el pueblo o lo rústico. Por este motivo, se puede entender que la harina con la que se hace puede estar molida a la piedra o con un resultado similar, de manera que puede ser integral o blanco, pero poco refinado.
El hecho de que la harina esté menos trabajada resulta en una miga más coloreada y con un mayor aporte nutricional. Además, esto lo convierte en un pan más pesado y con una miga menos esponjosa, pero que a su vez tiene un sabor y aroma más intensos.