RIBS DE CERDO A LA BARBACOA

Ribs de cerdo a la barbacoa: la receta más rica y fácil para un manjar gourmet

Mirá cómo hacer esta deliciosa comida y deleitá a todos.
lunes, 14 de agosto de 2023 · 11:48

Se trata de un corte especial del cerdo que contiene las partes óseas de la caja torácica a la que se denomina costillas. Se caracteriza por ofrecer una alternancia de hueso y carne que habitualmente se cocinan juntos. El número de preparaciones culinarias que se puede hacer con este producto vacuno es muy grande, entre los que se destaca la ribs de cerdo a la barbacoa.

Las costillas son muy populares en Estados Unidos.

Además de las ribs de cerdo a la barbacoa, son muy populares los marinados, las adobadas y las ahumadas. En general, suelen servirse solas sin acompañamiento alguno y es frecuente que, ayudado por el hueso, se coman con las manos sin necesidad de cubertería alguna. Aunque hay excepciones y se acompaña con ensaladas y estofados, entre otras opciones.

Hacer las costillas de cerdo al horno es muy sencillo y se necesitan muy pocos productos para lograr este rico plato. Las ribs de cerdo a la barbacoa son ideales para deleitar a quienes les gusta la carne y quieren comer un plato diferente y sabroso.

 

Ingredientes 

  • 2 tiras de costilla de cerdo (500 g por cada tira, 1 k aprox.)
  • 250 ml de salsa barbacoa (vuestra marca preferida).
  • Papel de aluminio (para cubrir las costillas).

 

Elaboración

  1. Sobre la bandeja de horno, colocamos el papel de aluminio y encima los costillares de cerdo, uno al lado del otro.
  2. Vertemos la mitad de la salsa barbacoa repartiéndola bien por toda la superficie. Le damos la vuelta a las costillas y esparcimos el resto de salsa. Dejamos un poquito de la salsa reservada para pincelar al final del horneado, justo antes de gratinar y dorar.
  3. Cerramos con papel de aluminio las costillas. Deben quedar bien cubiertas para evitar que la salsa de pueda salir durante el horneado.
  4. Con el horno previamente caliente a 150 ºC, las cocinamos durante 2 horas y media. Recordar que se cocinan como al papillote, en el paquete de aluminio, bien envueltas para que no se quemen.
  5. Abrimos el paquete cuando haya pasado ese tiempo y pincelamos de nuevo con el resto de la salsa reservada.
  6. Volvemos a hornear con el horno en la posición grill (calor solo arriba) a 190 ºC durante 16 minutos. Le damos la vuelta a mitad del tiempo, cada 8 minutos para que estén igual de doradas por los dos lados.
  7. El último paso es dorar. Chequear de vez en cuando y cuando estén listas, sacarlas.
Ribs de cerdo a la barbacoa al horno.

    

Características de las ribs de cerdo

Las costillas se obtienen del despiece del cerdo. Depende de la preparación suelen cortarse los huesos en dos o tres partes. Cuando una porción supera el número de cinco, se denomina que se sirve un 'rack' (o costillar).

Las costillas de cerdo son ideales para asar.

La preparación en asados suele ser realizadas sin añadido alguno, aunque es popular en algunas gastronomías laquear (Estados Unidos) con melazas diversas durante la operación de asado. De esta manera, se obtienen las populares ribs de cerdo a la barbacoa.

Otras Noticias