SUCULENTAS
5 suculentas que son tóxicas y peligrosas para niños y animales
Estas plantas son muy utilizadas para decorar, pero hay que tener cuidado con algunas de sus especies.Las suculentas son una de las plantas con mejor adaptación a cualquier clima y ambiente. Sin importar si es caluroso o frío, árido o húmedo, las crasas de hojas carnosas logran sobrevivir. Una de las razones que posibilitan su supervivencia es su capacidad de almacenar agua. Gracias a estas características, estos minuarbustos ganaron terreno en el ámbito de la decoración tanto para lugares internos como externos.

Más allá de que las suculentas puedan vivir sin necesitar muchos cuidados, esto no quiere decir que haya que descuidarlas. A la hora de elegir una de estas plantas, es fundamental saber la zona donde se las ubicará y el riego que necesitan para evitar pudrir las raíces, entre otras cosas. Algo que muchas veces pasa desapercibido es que no todas las especies son ideales para tener si es que hay mascotas o niños en el hogar.
Algunas suculentas pueden llegar a ser tóxicas para los menores de edad y para los animales, en caso de ingerirlas; por eso, es mejor evitarlas. Las especies de crasas que pueden representar un problema para los humanos son la euphorbia, kalanchoe, crassula ovata, agaves y cactus pequeños.
Euphorbia
Euphorbia es un género de la familia Euphorbiaceae, que cuenta con alrededor de 2.000 especies aceptadas, de las casi 5.000 descritas. Los miembros de esta especie contienen una savia acre, el látex, que tiene entre sus componentes ésteres di o tri terpenos que pueden variar en su composición, según la especie. Esta combinación determina cuán cáustico e irritante es este látex para la piel y, en contacto con las mucosas (ojos, nariz y boca), puede producir inflamaciones bastante dolorosas. Por esta razón, deben manipularse siempre con guantes. En caso de entrar en contacto con este líquido, lavar las manos de inmediato con abundante agua y jabón. Si se ingiere, dirigirse a un centro de atención médica.

Kalanchoe
Kalanchoe es un género con alrededor de 125 especies de la familia de las crasuláceas, nativas de Europa. Estas suculentas tienen un bajo grado de toxicidad que aunque no se considera peligroso para los seres humanos, sí puede hacer daño a mascotas como perros y gatos. Si bien no es letal, puede provocar una intoxicación en los animales.

Crassula ovata
Crassula ovata, comúnmente llamada árbol de jade, es una planta suculenta originaria de Mozambique y algunas de las provincias sudafricanas. Se trata de una de las más conocidas entre las de su especie y es muy común encontrarla dentro de una casa. Sin embargo, representa un peligro para nuestras mascotas, ya que si la ingieren, provocará vómitos, disminución de la frecuencia cardíaca y descoordinación a causa de la grave intoxicación. Lo mejor es colocarla lejos del alcance de los animales.

Agaves
El mayor problema con estas suculentas es que sus duras hojas terminan en una afilada espina y muchas veces, también, tienen espinas en los bordes. Estos pinches pueden ocasionar lastimaduras, por lo que siempre es recomendable manipularla con guantes y ropa que proteja las partes del cuerpo expuestas.
Cactus pequeños
Al igual que los agaves, los cactus están cubiertos de espinas que pueden provocar lesiones si se entra en contacto con estos. Es mejor ubicar estas suculentas en lugares donde no se corra el riesgo de rozarlas.