ASADO AL VINO TINTO

Se corta con cuchara: asado braseado al vino tinto, sin gastar de más y para chuparse los dedos

Aprendé a hacer este rico plato de una manera diferente y sorprendé a todos con su exquisito sabor.
domingo, 6 de agosto de 2023 · 10:31

El asado es una técnica de cocción que consiste en exponer los alimentos (generalmente cortes de carne) al calor de fuego o brasas para que se cocinen lentamente. El fuego se logra a partir de carbón vegetal o de madera, aunque también hay parrillas de gas. En el caso de Argentina, este método se convirtió en un plato en sí mismo y es una de las comidas más típicas y tradicionales. Así como hay diferentes formas de asar la carne, también hay varias opciones a la hora de prepararla, una de ellas es el asado al vino tinto.

Una parrilla con los distintos cortes de carne que componen un asado.

Cuando uno piensa en asado, lo que primero que se viene a la cabeza es una parrilla con leña o carbón. Sin embargo, en los últimos tiempos se empezó a incursionar en otras técnicas para lograr una elaboración con el gusto muy similar, pero que se cocina en el horno o en la hornalla. Tal es el caso de la receta del asado al vino tinto, una preparación ideal si no querés prender fuego. Además, la carne consigue el punto de cocción perfecta para cortarla con cuchara.

La tira de asado, un invento argentino.

El influencer culinario Federico Royo subió a su cuenta de Instagram una receta para hacer una deliciosa tira de asado al vino tinto. Este clásico plato braseado no requiere de muchos ingredientes y tampoco de mucho tiempo. Para los amantes de la carne, este menú se puede servir solo o se puede acompañar con una ensalada, puré, pastas o arroz.

 

Ingredientes

  • 1 tira de asado
  • 1 zanahoria
  • 1 cebolla morada
  • 1 morrón verde
  • ½ morrón amarillo
  • 1 diente de ajo
  • 1 copa de vino Malbec
  • Romero
  • Ají molido.

 

Elaboración

  1. Dividir al medio la tira de asado. Condimentar con sal y pimienta en ambos lados.
  2. Colocar la carne en una sartén apenas aceitada y llevarla a fuego fuerte. Dorarla por todos lados. Retirarla.
  3. Cortar los vegetales en trozos grandes y en el mismo fondo de grasa que quedó en la sartén donde se doró la carne, rehogar las verduras. Condimentar con sal. Cuando están medianamente tiernas, sumarle un ajo.
  4. Agregar el vino Malbec. Dejar que se evapore el alcohol y condimentar con romero y ají molido.
  5. Colocar la carne a ese preparado y cocinar a fuego mínimo una hora y media, aproximadamente. Cada cierto tiempo, girar la tira de asado y controlar cantidad de líquido. En caso de que se empiece a consumir, se le puede agregar caldo o agua.
  6. Una vez que paso el tiempo estimado de cocción, el asado al vino tinto está listo para servir.
Tira de asado braceada al vino tinto, muy sabrosa.

 

El asado en Argentina

En Argentina se entiende por asado no solo al método de cocción, sino también a la parrillada, el acto social de comer carnes. La parrilla requiere de un espacio abierto, por lo que es común que en el país estén ubicadas bajo un cobertizo o quincho, donde no solo se guardan los utensilios para preparar dicho menú, sino que también sirve como lugar para comer.

El asado es uno de los platos más emblemáticos del país.

Este plato nacional y tradicional tiene varias formas de elaboración entre las que se destacan el asado a la cruz o a la estaca, asado en chulengo, asado a las brasas, entre otros. A la hora de la cocción hay que tener en cuenta el tipo de carbón que se utilizará, donde el más elegido es el de madera dura. En Argentina, los mejores carbones se obtienen en el Nordeste, donde se preparan con cortes de quebracho. En algunas zonas del país se suele utilizar leña, también del mismo árbol nativo de la región chaqueña.

Otras Noticias