SUCULENTAS

Por qué se ponen blandas y se caen las hojas de las suculentas: cómo solucionarlo

Aprendé a detectar las causas principales por las cuales puede suceder esto.
viernes, 29 de septiembre de 2023 · 02:15

Las suculentas son una de las plantas más fácil de cuidar, debido a que se adaptan a cualquier entorno y clima. Su capacidad de almacenar agua en sus hojas carnosas les da la posibilidad de sobrevivir más que cualquier otro arbusto. Sin embargo, esto no quiere decir que estén libres de problemas o infecciones.

Al igual que puede suceder con otras plantas, las suculentas presentan ciertos inconvenientes si no se siguen las recomendaciones adecuadas para su cuidado. Uno de los grandes problemas que afecta a las crasas es el debilitamiento o la caída de sus hojas. Esto se debe a varios motivos: quemaduras solares, riego excesivo o falta de este, insectos u hongos, poca aclimatación y poca luz, entre otros.

Hay varias soluciones para salvar las suculentas.

Para encontrar una solución a la caída de hojas de las plantas carnosas, lo importante es detectar a tiempo el origen, ya que las suculentas pueden sufrir daños irreparables. La aparición de manchas negras en las hojas, arrugas o sequedad, o follaje color marrón son motivos de preocupación.

 

Manchas o puntos negros en las hojas

Si al tocar las hojas de tus suculentas notás que están blandas, significa que recibió demasiada agua, se ahogó. Esto hace que los tejidos de las hojas superen su capacidad de almacenamiento, por lo que se hinchan y explotan. Las manchas negras son un hongo. La solución consiste en sacar la planta de la maceta y revisar las raíces para ver si aún están sanas. Si es así, cortar todas las hojas y tallos dañados y volver a plantarlas en un suelo seco. Dejar reposar durante unos días en un nuevo sustrato con buen drenaje, pero sin regarla. Luego, regar pero con menos frecuencia.

El exceso de agua puede pudrir las hojas, el tallo y las raíces.

 

Hojas arrugadas o secas

A diferencia del caso anterior, cuando las hojas de las suculentas se presentan secas o arrugadas significa que falta riego. Las crasas almacenan agua para las temporadas de sequía, pero cuando esta se prolonga mucho más de lo habitual, empiezan a usar la poca reserva que les queda y por este motivo su follaje se marchita. La solución se basa en realizar un riego con el doble de líquido y repetir las veces que sea necesario. Aclaración: esto se debe rehacer cuando el sustrato se secó. Una vez que desapareció el problema, hay que regar normalmente.

La falta de agua provoca que la planta se arrugue o marchite.

 

Hojas marrones

Uno de los motivos principales de la aparición del color marrón en las hojas de las suculentas se debe a que sufrió quemaduras por la luz solar. El follaje que está todo el tiempo expuesto al sol puede padecer de este inconveniente. Si las hojas están apenas quemadas, se las puede dejar, pero si están demasiado afectadas, lo mejor es quitarlas. La solución es colocarlas en un lugar donde reciban luz de manera moderada y de a poco aumentar la exposición. También, hay que tratar de evitar mojar las hojas, ya que de esta manera se vuelven más propensas a dañarse por los rayos del sol.

Hojas dañadas por el sol.

Otras Noticias