NETFLIX

Netflix: la miniserie turca que arrasa por su impactante historia

La plataforma agregó una producción otomana de ciencia ficción que rápidamente conquistó a los usuarios.
miércoles, 31 de enero de 2024 · 08:43

Desde hace un tiempo, Netflix empezó a incursionar en el mundo de las series y películas de origen turco que le dieron bastante rédito en cuanto al suceso que significó entre sus suscriptores. Las historias provenientes de este país cuentan con un nicho de seguidores fieles que no se pierden ninguna producción. El año pasado, el gigante de streaming lanzó un nuevo título proveniente de Turquía que revolucionó a un importante grupo de espectadores, debido a su inusual trama.

Hace casi un año, la N roja añadió a su extenso catálogo de ofertas la miniserie “Cráneo Febril”, una historia dirigida por Umur Turagay y Mert Baykal, quien también fue uno de los guionistas. A él se le unieron Zafer Külünk y Gokhan Seker. El ciclo está basado en la novela “Hot Head” del autor Afsin Kum. En un principio, Netflix había decidido que la serie tenga varias temporadas, pero luego optaron por una sola entrega de 8 capítulos con una duración entre 55 y 70 minutos cada uno.

Una historia diferente que cautivó al público de Netflix.

Este thriller lleno de drama, intriga, suspenso y ciencia ficción distópica, que se encuentra disponible en la plataforma on demand, está protagonizado por Hulya Koseoglu, Uzay Gökhan Irmak, Güney Coska, Emre Yildizlar, Hazal Subasi, Arda Aranat, Gonca Vuslateri, Sebnem Hassanisoughi y Sevket Çoruh, entre otros. Al momento de su lanzamiento, la historia de Netflix recibió algunos elogios de parte de la crítica especializada, quienes sostuvieron: “Una producción turca de mucha calidad que añade un giro novedoso a un género muy trillado”, Jonathon Wilson: Ready Steady Cut; "Tiene suficientes puntos brillantes como para atajar la grisura de su primer episodio", Joel Keller: Decider; "Aunque parte de la construcción de su mundo es un poco chapucera y realmente no hace gran cosa distinta a lo que ya existe por ahí, es bastante disfrutable, a pesar de sus fallos”, Greg Wheeler: The Review Geek.

La serie tuvo buenas repercusiones al momento de su estreno.

 

De qué se trata “Cráneo Febril”

La reseña oficial de Netflix indicó: “En un mundo distópico, asolado por una epidemia que se propaga por la comunicación verbal, una organización tiránica persigue a un lingüista inmune a la enfermedad”. La trama sitúa al espectador en un mundo sacudido por una epidemia de locura que se transmite a través del lenguaje y el habla. Un exlingüista, Murat Siyavus, que estuvo en un escondite de larga duración, es la única persona misteriosamente no afectada por esta plaga.  

El hombre es perseguido por la despiadada Institución Anti-Epidemia, por lo que se ve obligado a abandonar la zona segura y huir entre las llamas y las ruinas de las misteriosas calles de Estambul. A diferencia de otras series con este tipo de historias, en este caso la enfermedad no propaga por el aire, al igual que tampoco transforma físicamente a las personas contagiadas. Aquellos que son afectados por este malestar empiezan a sufrir alteraciones en su estado mental y entran en una especie de trance que los hace hablar disparates sin parar.