PLANTAS

Plantas hermosas: reviví la tierra seca y dura de tu jardín o macetas con este abono gratis

Mirá este truco casero para revitalizar y reutilizar el sustrato viejo de tus plantas.
jueves, 4 de enero de 2024 · 14:49

A la hora de cultivar plantas, el suelo donde crecerán las especies es, sin duda, una de las variables más importantes a tener en cuenta para un óptimo desarrollo de la misma. Por este motivo, cuando la tierra del jardín o de las macetas está seca, es necesario cambiarla, ya que si eso no ocurre, tendrá efectos negativos en los pequeños arbustos. Si el sustrato carece de nutrientes, la vegetación no se podrá alimentar correctamente.

No tires la tierra de las macetas y reutilizala.

Un suelo rico en minerales siempre es oscuro. Esta tonalidad se debe a que posee la concentración necesaria de las propiedades que requieren los cultivos. Diferentes factores pueden ocasionar que la tierra de las plantas se debilite o se ponga en mal estado. La razón principal radica en que las especies a lo largo de su vida consumen los nutrientes que el suelo les proporciona y los terminan por agotar. Cuando se llega a este punto, el sustrato se suele poner seco y duro.

Reviví la tierra vieja de las plantas.

En general, cuando las personas detectan esta situación de dureza, se deshacen de ese producto, dado que consideran que está en mal estado o enfermo. Pero lo que desconocen es que hay una serie de trucos caseros que sirven para revivir y revitalizar la tierra de las plantas y poder reutilizarla como abono. El perfil de YouTube “Planeta jardín” compartió algunas técnicas muy sencillas para conseguir un eficaz fertilizante para la vegetación con ese sustrato que iba a ser desechado.

 

Cómo revivir la tierra de las plantas

Si lo que se busca es renovar la tierra de las plantas de manera simple y eficaz, y sin costos económicos, hay que hacer lo siguiente:

  • El primer método consiste en colocar la tierra en un envase y hacerle un agujero en el fondo para que tenga un buen drenaje. Hay que llenar el recipiente hasta la mitad con el sustrato que se desea mejorar. Luego, cubrir con hojas secas o cualquier material orgánico seco. El siguiente paso reside en añadir hojas verdes (que no contengan semillas). Nuevamente, cubrir con tierra dura y para finalizar más hojas secas. El primer riego debe ser abundante y después solo mojar cuando el sustrato esté seco. Durante el proceso, lo ideal es remover la tierra cada tanto. En 40-50 días se podrá ver el resultado.
Lo que se busca con esta técnica es imitar al bosque y a la naturaleza que siempre están cubiertos con estos materiales secos.
  • El segundo método consiste en acumular en una esquina sombría del jardín todos los restos de la vegetación que caen en el suelo. Hacer un montículo de unos 45 cm y remover cada diez días. Regar cuando el sustrato esté seco. No es necesario mantenerlo húmedo. Al poco tiempo, el proceso de compostaje logrará que el color de la tierra cambie y se vuelva más nutrida y fina. Se formará el conocido mantillo, un abono perfecto para las plantas.

Otras Noticias