PLANTA

La planta que da hermosas flores, que no necesita riego y que es ideal para vestir los muros de tu jardín

Esta planta es muy fácil de cuidar y no requiere ningún mantenimiento especial.
domingo, 13 de octubre de 2024 · 15:34

Si buscás una planta que no solo sea sencilla de cuidar, sino también que sea vistosa y, en lo posible, que tenga atractivas flores, entonces la solución a todos tus problemas es la Uña de Gato, una especie que crece sola y es ideal para cubrir muros, cercas y paredes gracias a su capacidad trepadora. En esta nota, encontrarás toda la información respecto a este cultivo, así como la guía básica de factores a considerar.

La Dolichandra unguis-cati, conocida popularmente como Uña de Gato, es una especie fanerógama trepadora de la familia de las bignoniáceas. Esta planta, nativa de Norteamérica y Sudamérica, tiene un rápido crecimiento y su fácil dispersión de sus semillas hace que sea considerada en muchas regiones como un cultivo invasor, ya que cubre la vegetación natural y dificulta su desarrollo. Se caracteriza por tener un follaje semipersistente, es decir, en lugares protegidos, donde no recibe heladas, lo conserva siempre y donde suelen presentarse heladas, lo pierde parcialmente. Esta especie leñosa y con tallos muy delgados, además de los zarcillos, utiliza para trepar pequeñas raíces aéreas que tienen sus ramas. Sus hojas de color verde, junto a su floración amarilla, no pasan desapercibidas por nadie.

La Uña de Gato queda muy vistosa en los muros y paredes.

A esta enredadera se le atribuyen algunas propiedades medicinales, como ser antiinflamatoria, ya que ayuda a disminuir la inflamación, el enrojecimiento y el dolor en el cuerpo. También tiene propiedades antioxidantes, lo que contribuye a combatir la vejez prematura. Además, fortalece el sistema inmunológico al ayudar al organismo a combatir infecciones y enfermedades, entre otros beneficios. Por supuesto, como todas las hierbas medicinales, tiene sus efectos secundarios y contraindicaciones, por lo que se recomienda siempre consultar a un médico o especialista antes de consumir esta planta.

 

Cuidados de la Uña de Gato

La Uña de Gato es una planta que no requiere ningún cuidado para prosperar. Sin embargo, si se le quiere proporcionar los cuidados mínimos, es importante considerar los siguientes factores:

Esta planta atrae gran cantidad de insectos polinizadores.
  • Luz: necesita estar expuesta a pleno sol, aunque tolera los sitios con sombra ligera.
  • Riego: puede pasar largos periodos de sequía, incluso puede mantenerse solo con el agua de la lluvia. Sin embargo, si se busca que la enredadera mantenga su crecimiento, durante el verano se puede incrementar la frecuencia de riego, mientras que en invierno este debe disminuir.
  • Sustrato: un suelo bien drenado, suelto y ligero es el ideal para este arbusto.
  • Poda: para evitar que invada y se expanda mucho, lo ideal es realizar una poda a finales de su floración.

Otras Noticias