Tips de jardinería

Este alimento que tenés siempre en la alacena puede ayudarte a lograr raíces más fuertes y sanas en tus plantas

Mirá cómo podés crear este enraizante casero y fortalecer a tus cultivos sin químicos ni productos costosos.
martes, 29 de octubre de 2024 · 20:03

¿Sabías que existe un alimento que, seguramente, tenés siempre en la alacena y puede ayudarte a enraizar tus esquejes? Tus plantas tendrán unas raíces más fuertes y sanas con la ayuda de la lenteja. Este alimento cuenta con una alta concentración de auxina, es decir, libera una fitohormona que regula de manera efectiva el crecimiento de las especies y provoca la elongación de las células.

De acuerdo con los jardineros profesionales, una vez que hayas cortado los esquejes de la planta que te gustaría reproducir, tenés que dejarlos durante todo un día en esta preparación casera hecha de lentejas para que sus auxinas activen la formación de raíces en tiempo récord.

Postal de unos esquejes enraizados y plantados en tierra fértil.

Materiales a utilizar:

  • Una taza de lentejas.
  • Agua de la canilla.
  • Recipiente y colador.
  • Servilleta o trapo.
  • Licuadora o mixer.
Imagen guía de unas lentejas con brotes y el agua en la que reposaron. 

El paso a paso para crear y aplicar este enraizante casero hecho de lentejas en tus esquejes:

  • Tenés que colocar una taza de lentejas y cubrir con agua hasta taparla por completo. La idea es que tenga una altura de dos dedos o más de agua, tapás con una servilleta y dejás reposar por 24 horas.
  • Pasado este tiempo, vas a retirar el agua de las lentejas tras colarla y guardarás bien este líquido. Con respecto al alimento, deben continuar tapadas con una servilleta y es mejor que queden humedecidas para que broten.
Lentejas brotadas tras estar tapadas con una servilleta.
  • Las lentejas germinarán en un lapso de 48/72 horas. Atención aquí, tenés que pasarlas al vaso de la licuadora/mixer y verter el agua que habías guardado al principio. Triturá bien estos compuestos.
  • Es hora de colar tu enraizador casero creado con lentejas y agregar otras cinco porciones de agua nueva para diluir dicha concentración orgánica y evitar que quede con propiedades muy elevadas para tu planta.
Instantánea instructiva sobre cómo raspar levemente el tallo de tu esqueje con un cutter. Fuente: (@arte.organico_)
  • ¿Cómo preparar tus esquejes correctamente? Tenés que raspar levemente la parte del tallo de la planta que vas a sumergir en esta preparación de lentejas y dejarlos un día completo en dicha mezcla.
Así quedarán tus esquejes en remojo con el enraizador casero. Fuente: (@arte.organico_)
  • Listo, ya podés trasplantar tus esquejes en una maceta con sustrato liviano, rico en nutrientes y buen drenaje para evitar que las raíces se pudran tras el regado de tus ejemplares.