CACTUS COLA DE MONO

Cómo reproducir y multiplicar tu Cactus Cola de Mono, la particular suculenta que está de moda

Decorá tu hogar con esta hermosa especie exótica que realzará cualquier ambiente.
lunes, 7 de octubre de 2024 · 14:31

Las suculentas y cactus son algunas de las plantas que más popularidad ganaron en los últimos tiempos. Una de las razones es que estas especies son muy fáciles de cuidar, ya que no requieren mucho mantenimiento y, además, suelen adaptarse muy bien a los diferentes ambientes. Estas crasas tienen la capacidad de soportar largos periodos de sequía y diversas temperaturas, lo que simplifica aún más su cuidado. Entre los diferentes tipos que existen de esa vegetación, se encuentra el Cactus Cola de Mono.

El Cactus Cola de Mono, conocido científicamente como Cleistocactus colademononis, es una especie de cactus originario de Sudamérica, especialmente de Bolivia y Argentina. Esta suculenta tiene un tallo delgado y alargado que puede alcanzar varios metros de altura. Su porte columnar y esbelto presenta una serie de costillas prominentes y muy juntas entre sí, con areolas apenas distinguibles, de las que surgen las espinas cortas, suaves y flexibles, de color amarillo, dorado o blanco. La tonalidad dependerá de la especie.

Su nombre se debe a que su apariencia recuerda a la cola de un mono.

Esta crasa exótica y atractiva produce flores tubulares o en forma de embudo de color rojo brillante, anaranjada o amarilla, que aparecen en la parte superior del tallo durante la primavera y el verano. Sin embargo, en condiciones adecuadas, la floración se puede extender durante todo el año. Para que el Cactus Cola de Mono crezca y se desarrolle de manera adecuada, es importante tener en cuenta una serie de consejos básicos:

El Cactus Cola de Mono atrae polinizadores como las abejas y los colibríes.
  • Luz: requiere mucha luz solar filtrada, por lo que es ideal para ubicarse en un lugar luminoso, ya sea interior o exterior. Para que sus espinas crezcan bien blancas, el sol indirecto es el más adecuado. En verano, protegerlo de los rayos directos del sol y en invierno de las heladas.
  • Riego: al ser una suculenta, es importante no regar en exceso ni encharcar. Durante la primavera y el verano, se debe regar moderadamente, y dejar que el sustrato se seque siempre entre riegos. En otoño e invierno, la planta entra en reposo, por lo que el riego debe ser mínimo. Incluso, algunos especialistas aconsejan solo hacerlo los días de lluvia.
  • Sustrato: prefiere un sustrato bien drenado y ligero, como una mezcla específica para cactus o suculentas.

Esta suculenta, además de ser fácil de cuidar, también es muy sencilla de reproducir y lo podés hacer vos mismo en la comodidad de tu casa. Si querés aprender a multiplicar el Cactus Cola de Mono, a continuación encontrarás una guía muy útil para lograr este objetivo.

 

Cómo reproducir el Cactus Cola de Mono

El Cactus Cola de Mono se puede propagar mediante esquejes de tallos. Para hacerlo, hay que cortar los hijuelos que tiene la planta, aplicar azufre en el corte y dejarlo fuera de la tierra durante unos días. Luego, plantalos en un sustrato adecuado, donde desarrollarán nuevas raíces y comenzarán a crecer.

Elegir tallos maduros al momento de cortar.

Otro método consiste en cortar parte del tallo, unos 8 o 10 cm, y luego plantarlo. Es importante que el sustrato esté ligeramente húmedo durante el proceso de enraizamiento. La temporada ideal para plantar los retoños es durante la primavera porque es cuando crecen y se reproducen más rápido. Sin embargo, también se puede hacer en otra estación, solo que su desarrollo será un poco más lento.

Otras Noticias