Plantas

Las plantas que tenés que sembrar sí o sí en octubre si querés cosechas rápidas en primavera-verano

Estas especies son de fáciles cuidados y recomendables para cultivar en climas cálidos.
martes, 8 de octubre de 2024 · 20:17

¿Con ganas de armar una huerta en tu jardín y tener cosechas rápidas en primavera-verano? Entonces, conocé cuáles son las plantas que tenés que sembrar sí o sí en octubre, ya que es uno de los mejores meses del año para potenciar el cultivo orgánico y obtener los frutos más ricos de todos.

Los expertos en jardinería señalaron que podés producir diferentes alimentos en casa tras un sembrado a corto plazo y aprovechar la nueva temporada para ver los plantines de estos vegetales florecidos. Dicho de otra manera, estas especies son de fáciles cuidados y muy recomendables para cultivar en climas cálidos.

Postal de una planta de berenjena sembrada en maceta.

Las 5 plantas para sembrar en octubre y cosechar rápidamente en primavera-verano

  • Berenjena

La plantación de berenjena no es exigente y, de acuerdo a los especialistas en viveros, es una planta que requiere de bastante luminosidad para crecer tan frondosa como exquisita con relación a sus frutos. Necesita de un suelo arcillo-arenoso, profundo, ligero y rico en nutrientes. ¿Su riego? Moderado y con más frecuencia en verano, pero que no padezca un exceso de humedad para evitar dañar sus raíces.

Plantines de lechuga listos para trasplantar a tierra fértil.
  • Lechuga

En el caso de la planta de lechuga, esta precisa de una humedad alta y consistente, pero nunca se debe regar directamente sobre sus hojas para evitar que los rayos del Sol quemen su follaje. Se aconseja un riego frecuente durante las horas más frescas del día, es decir, regarla en la mañana y/ o por la noche. Recordá que en época de verano es posible que necesite de más agua. Se adapta muy bien a diferentes sustratos, siempre que tenga un buen drenaje.

Plantas de tomate cultivadas en macetas.
  • Tomate

Otra de las plantas idóneas para sembrar en octubre y cosechar su fruto rápidamente en primavera-verano es el tomate. Este vegetal puede tardar entre 60 y 90 días para estar listo, por lo que se recomienda unas ocho horas de luz solar directa al día como mínimo. Su riego es 3 veces por semana en verano y, durante la temporada de invierno, basta con unas 8 veces al mes.

Imagen de un zapallito listo para ser cosechado.
  • Zapallitos

La siembra ideal para los zapallitos es en primavera y, a raíz de esto, el consejo de los jardineros profesionales es sacar sus semillas en octubre, lavarlas y secarlas muy bien para cultivarlas en este mes. ¿Cómo saber cuándo están listos para el consumo? La cosecha se lleva a cabo cuando su fruto está de un color verde claro y cuenta con unos 5 a 10 cm de diámetro. Crecen correctamente con 5 horas diarias de sol directo, suelo profundo-ligero y buen drenaje.

Una planta de apio sembrada en maceta.
  • Apio

Por último, en esta pequeña clasificación de las cinco plantas para sembrar en octubre y cosechar rápidamente en primavera-verano, se encuentra el apio. Este ejemplar debe ser colocado en un sitio luminoso, pero con luz solar indirecta. Precisa para su desarrollo óptimo un riego abundante, buena circulación de aire y excelente drenaje. Se lo pasa a macetas individuales cuando tiene 5 cm de alto y es muy importante evitar encharcamientos.