Serie coreana
Netflix: la serie coreana que revela los secretos de una singular ciudad en el país asiático
Esta serie coreana se grabó lejos de Seúl.Entre los escenarios más populares para desarrollar un K-Drama están los rincones de Seúl, la capital del país asiático, que anualmente recibe a millones de turistas que desean conocer las locaciones de sus escenas favoritas. Aunque en los últimos años, se han elegido a diferentes ciudades del país para grabar series coreanas y revelar otros estilos de vida y paisajes.
Una de las series coreanas que se grabó en otra ciudad fue "De vuelta en Samdalri", que tiene como escenario a la provincia de Jeju, una isla ubicada al sur del país que es popular entre los coreanos como destino vacacional. Debido a que está tan alejada de Seúl, Jeju tiene un dialecto propio a la hora de hablar coreano y algunas costumbres que son muy típicas de esa región del país.
Esta serie coreana se enfoca en contar la vida de Samdalri, quien se muda de Jeju a Seúl para estudiar fotografía. Debido a un escándalo que tiene como consecuencia su cancelación, la protagonista decide volver a su pueblo natal en la isla. Allí, vive en casa de sus padres, quienes se dedican al mundo de la pesca especialmente su madre.
Este personaje secundario toma gran relevancia en la serie coreana al dedicarse al oficio de las haenyeo, mujeres que hacen pescas ecológicas sin ningún tipo de equipo de respiración y durante casi todo el año. Este trabajo ha sido catalogado como un patrimonio inmaterial de la Unesco, aunque la mayoría de las personas que actualmente se dedican a ellos son personas muy mayores.
Cosas que se pueden aprender de Jeju a través de esta serie coreana
En cierta parte de la historia se hace referencia a los efectos climáticos que se viven en este lado de Corea. Al ser una costa, Jeju es propensa a sufrir fuertes lluvias e inundaciones, por lo que el sistema meteorológico es de gran importancia en la ciudad. De hecho, uno de los protagonistas trabaja en el departamento de monitoreo de cámaras, donde comprueba que el martes esté en condiciones para que las haenyeo puedan hacer su labor.
Al estar conformada por pequeños pueblos, la gente desarrolla un sentido de comunidad, que es clave para el día a día en ciudades como esta. Por eso, en el drama es posible observar la importancia de tener vecinos que se convierten en amigos y son necesarios para resolver los contratiempos que se pueden presentar. Aunque Jeju tiene una zona cosmopolita, su gran atractivo está en este tipo de zonas.