Serie coreana
Netflix: la serie coreana de Park Shin Hye que trata sobre un sensible tema en el país asiático
Esta serie coreana marcó el regreso de Park a la actuación.Park Shin Hye tomó una pausa de su carrera en la actuación el año pasado para enfocarse en su matrimonio con el también actor Choi Tae Joon y la llegada de su primer hijo. Por eso, cuando anunció su regreso este año con la serie coreana "Urgencias existenciales", generó una gran expectativa entre sus seguidores.
Esta serie coreana, que coprotagoniza con Park Hyung Sik, cuenta la historia de Nam Haneul, Park Shin Hye, quien es una dedicada anestesióloga que siempre ha querido destacarse a través de sus estudios, lo que la hizo competir en la escuela por el primer lugar con Yeo Jeon Woo. Desde entonces, ambos hicieron lo posible por ser considerados los más inteligentes de su salón.
Debido a un episodio de exceso de trabajo y falta de reconocimiento, Haneul sufre un colapso que la hace darse cuenta de lo mal que está su salud mental, por lo que decide vencer sus prejuicios y visitar a un psiquiatra que la diagnóstica con depresión. Desde entonces, intenta aceptar su tratamiento y no comentarlo en su familia.
En Corea es poco común que las personas acudan a terapia, un recurso que comúnmente utilizan para planear detalles de su vida o encontrar consejos para alcanzar sus metas. Por eso, la protagonista es un ejemplo del tabú que representa hablar sobre enfermedades mentales en la sociedad coreana.
Incluso, hay varias escenas en esta serie coreana en las que su familia enfrenta varios desafíos para reaccionar al diagnóstico. Además, dan un vistazo de la importancia de mantener las apariencias para no perder el respeto o la admiración del entorno, debido a que valoran lo que los demás opinen sobre sus vidas.
La serie coreana que refleja varios temas tabú del país
Además de enfocarse en temas relacionados con la salud mental, la competitividad educativa y el estatus social, la serie coreana trata otro punto que ha caracterizado a la sociedad del país asiático: la cultura de la cancelación. En este caso, se ve reflejada en el personaje de Jeon Woo, un médico especializado en cirugía estética que es acusado de asesinato y pierde toda la fama y credibilidad que ha construido por años.
En el drama se puede observar cómo la prensa local acostumbra a tratar este tipo de noticias, y el efecto que puede causar en el acusado, quien debe aislarse para evitar más malos comentarios. A raíz de eso, el drama es una reflexión sobre cómo los temas que son sensibles en una sociedad pueden afectar para siempre la vida de sus habitantes.