PLANTA
La planta de las abuelas que, además de ser hermosa para tu jardín, es un verdadero tesoro para la salud
A esta especie, fácil de cuidar, se le atribuyen importantes beneficios medicinales.Desde la prehistoria, el ser humano utilizó plantas medicinales para tratar enfermedades y curar lesiones, tanto en personas como en animales. El efecto terapéutico o curativo de estas especies se debe a sus compuestos químicos, conocidos como principios activos, sustancias que pueden ejercer una acción farmacológica en el organismo, ya sea beneficiosa o perjudicial. Estos cultivos con beneficios para la salud suelen prepararse de diversas maneras: en infusiones, decocciones, cataplasmas o, incluso, en ensaladas para consumo directo. Entre las numerosas variedades, se destaca una planta muy conocida: la Santa Rita.
El género Bougainvillea, conocido popularmente como veranera, trinitaria, buganvilla, Santa Rita, entre otros, pertenece a la familia Nyctaginaceae. Es originario de los bosques tropicales húmedos de América del Sur, especialmente en áreas de Brasil, Perú, Paraguay, Bolivia, el norte de Argentina y Venezuela. Se cultiva ampliamente en regiones tropicales y subtropicales. Son arbustos o pequeños árboles, algunos de ellos trepadores y perennes. Las hojas de la planta son alternas, simples y de forma ovalado-acuminada, mientras que las flores son muy coloridas y, según la variedad, se presentan en tonos de blanco, amarillo, rosado, magenta, morado, rojo, anaranjado, verde o café.
La mayoría de las propiedades medicinales de la Santa Rita se encuentran en sus flores, aunque sus raíces y hojas también ofrecen beneficios. Algunas de las propiedades más importantes incluyen su acción antitusígena y expectorante, que alivia la tos seca y facilita la eliminación de mucosidad en las vías respiratorias; su capacidad antipirética, que ayuda a reducir la fiebre; y su uso para problemas digestivos, ya que la raíz actúa como laxante y las hojas pueden ser útiles en casos de estreñimiento. Además, la aplicación tópica de las flores de la planta puede ser beneficiosa para la piel, al tratar heridas, infecciones y el acné gracias a sus propiedades antisépticas. Es importante recordar que siempre se debe consultar con un médico antes de usar estos cultivos con fines medicinales y nunca exceder la dosis recomendada.
Cómo hacer una infusión con las flores de la Santa Rita
- Lo primero que hay que hacer es recolectar las flores de la planta y lavarlas bien. Siempre es importante asegurarse de no utilizar cultivos que hayan sido tratados con insecticidas. Luego, descartá los pistilos y todo lo que no sean los pétalos.
- Herví agua y vertela en una taza. Colocá las flores en ella y revolvé suavemente. Dejá reposar la bebida hasta que el agua se tiña.
- Colá la mezcla y ya estará lista para ser consumida. Si lo deseás, podés agregar un poco de miel o azúcar para endulzarla.
Recordá que, si no estás seguro de poder consumir las flores de la planta Santa Rita, consultá con un médico antes.