PLANTAS

Por qué las hojas de tus plantas se ponen amarillas y secas: el truco casero para vuelvan a estar verdes

Aprendé a cuidar de la mejor manera las especies de tu jardín para que se desarrollen fuertes y saludables.
domingo, 4 de febrero de 2024 · 13:03

El cuidado de las plantas será diferente de acuerdo al tipo de especie que sea y las necesidades de cada una. Hay pequeños arbustos que prefieren la luz sol directa, mientras que otros crecen mejor en un lugar con media sombra o en la sombra. El riego también será uno de los factores a tener en cuenta para cada vegetación. El abono, poda, ubicación y sustrato, entre otras variables, son detalles que se deberán poner en consideración.

Sin importar el tipo de vegetación que sea hay un problema que afecta a todas las plantas y es la aparición de las hojas amarillas, que con el tiempo se secan. El color amarillo en las hojas recibe el nombre de clorosis. Esto ocurre cuando a la hoja le falta clorofila, el nutriente que fabrica el miniarbusto para alimentarse y el responsable de la tonalidad del mismo. El principal inconveniente que genera esta situación es que, al no haber suficiente clorofila, no ocurrirá la fotosíntesis de forma adecuada, así que la hoja se secará y caerá. Además, una planta con este problema es más susceptible a las pestes, hongos y plagas.

Remedía la aparición de hojas amarillas y secas en tus plantas.

Sin embargo, cuando se detecta que las hojas de las plantas se encuentran amarillas o secas no hay que desesperarse porque existe una solución para ese problema. Con un sencillo truco casero es posible revivir las especies del jardín o las macetas y dejarlas en óptimas condiciones nuevamente. Antes de conocer de qué se trata este remedio casero, hay que tener en cuenta algunos datos que pueden servir para anticiparse a este inconveniente y no caer en errores comunes que pueden derivar en la perdida de la vegetación. Si casi todas las hojas de tu planta han adquirido un color amarillo intenso, significa que hay un exceso de riego. En cambio, si la tierra o sustrato esta demasiado seca, implica falta de agua. El drenaje es otro de los puntos a prestar atención.

Hay diversas causas por las cuales pueden aparecer hojas amarillas y secas en la vegetación.

La luz adecuada es fundamental para que las plantas crezcan saludables. Se recomienda utilizar el sustrato y abono requerido para cada tipo de vegetación. A veces, la tierra no cuenta con todos los minerales y nutrientes necesarios. Es importante tener presente las temperaturas que los arbustos soportan y la aparición de enfermedades, entre otras cosas.

 

Cuidados de las plantas

La aparición de hojas amarillas y secas en las plantas es un problema bastante común que se puede resolver de manera fácil y rápido. Con este sencillo truco casero, podrás revertir el deterioro de la vegetación. Para esto, solo se necesitará agua y vinagre blanco.

El vinagre es un poderoso abono natural para las plantas.

En un recipiente, coloca 200 ml de agua y agrega un chorrito de vinagre blanco. Este líquido agrio es ideal para desinfectar, esterilizar y prevenir cualquier plaga y compactación del suelo. A este preparado se le pueden añadir unas cucharaditas de azúcar blanca, ya que contiene oligoelementos. Mezcla este brebaje y vierte en un pulverizador. Rocía las hojas y las raíces cada dos días. En más o menos 20 días, se empezará a notar la diferencia.