MEDIALUNAS DE GRASA
Olvídate de la dieta: receta de las medialunas de grasa más ricas de tu vida
Mirá cómo hacer estas deliciosas facturas y deleitá a todos en tu familia.Las medialunas son una de las facturas más populares en el país y que se convirtieron en todo un emblema dentro del mundo de la panificación en Argentina. Existen dos tipos de estas masitas típicas: las medialunas de grasa y las de manteca. Las de grasa están hechas generalmente con manteca de vaca, lo cual le da un sabor y una textura diferentes. A su vez, estos bocadillos pueden ser dulces o salados, se pueden servir solos o rellenos con dulce de leche, jamón y queso, entre otras opciones. Se pueden cubrir con almíbar, azúcar impalpable, chocolate, entre otros productos.
Las medialunas de grasa son uno de los panes dulces más elegidos por los argentinos, quienes suelen optar por esta exquisitez para desayunar o merendar. A diferencia de la preparación hecha con manteca, en este caso, se hace con una masa más chata y compacta, sin huevo, con grasa vacuna tradicionalmente, y un hojaldrado más crujiente y complejo. Lleva mucho más trabajo y tiempo hacer un bocadillo de grasa que uno de manteca, ya que cada centímetro de la pasta debe ser recubierto por ese producto de origen animal para lograr esa textura perfecta.
A pesar de que las medialunas de grasa llevan un poco más de trabajo prepararlas que su versión de manteca, hay una receta para elaborar estas masitas súper fácil y de manera rápida. Con pocos ingredientes y en cuestión de minutos es posible obtener estos bocaditos semidulces para disfrutar junto a una rica infusión.
Ingredientes
Para 24 unidades
- 500 g de harina
- 300 ml de agua (podés necesitar un poco más, hasta 350ml)
- 5 g de levadura seca
- 12 g de sal
- 1 cda. de azúcar
- 70 g de grasa para el empaste
Elaboración
- En un recipiente colocar la harina, levadura, azúcar, sal y agua tibia. Mezclar para empezar a formar la masa.
- Con la mano, ayudarse para darle forma. Amasar por unos 5 minutos y dejar que duplique el tamaño.
- Con un palo de amasar, estirar la pasta de forma rectangular. Cubrir toda la masa con la grasa. Espolvorear con un poco de harina.
- Enrollar la masa. Humedecerse las manos con un poco de aceite y apretar bien todo el rollo. Cubrir con un papel film y dejar descansar por 15 minutos.
- Transcurrido este tiempo, desgasificar el rollo de masa y cortar en pequeños trozos que luego se utilizarán para empezar a formar las medialunas.
- Cubrir y dejar reposar los bollitos 10 minutos. Pasado ese tiempo, con la mano estirar un poco la masa y empezar a enrollar hasta que se forme la medialuna.
- Colocar todas las masitas en una placa y dejarlas tapadas hasta que dupliquen su tamaño.
- Una vez que esto sucedió, llevarlas al horno a 180°, aproximadamente 20 minutos o hasta que se doren.
Listas estas ricas medialunas de grasa.