AMÉRICA TV
Días negros en América TV: el reclamo que pone en jaque al canal
Los directivos del canal del cubo tomaron drásticas medidas como respuesta al pedido que hicieron sus empleados.El sábado 9 de marzo a la mañana, los trabajadores de América TV se encontraron con las puertas cerradas del estudio y un cartel que les comunicaba el cese de sus actividades. La señal de aire explicó que tomó esa determinación debido a los reclamos por aumentos salariales que hizo el Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SatSaid) y las huelgas sorpresivas que tuvieron lugar durante toda la semana pasada y que afectaron la programación regular.
El gremio emitió un comunicado en sus redes sociales donde apuntó contra las medidas de América TV: "Nos resulta inexplicable la actitud de la empresa América TV de dispensar a los trabajadores de prestar servicios, cerrando las puertas del canal y no permitiendo el ingreso de estos. El SatSaid junto a SiPreBa (Sindicato de Prensa de Buenos Aires) rechazamos de plano esta actitud que asume la empresa a la que no le encontramos razón lógica. Ni en la discusión paritaria en la que nos encontramos transitando, ni en las discusiones permanentes que la comisión interna mantiene en el ámbito de recursos humanos justifica esta medida antisindical. Estamos desde la primera hora del día haciendo gestiones en la empresa para que se normalice la situación, además seguimos con los pasos necesarios para cubrir a los trabajadores y, eventualmente, realizar las denuncias correspondientes del caso", sostuvieron desde la organización. Por su parte, los empleados del canal de Daniel Vila se reunieron en las instalaciones de la emisora a la espera de alguna respuesta.
A medida que transcurren las horas, el conflicto parece estar lejos de acabar y la situación se endurece en las afueras de los estudios de América TV. Ayer, por medio de sus redes sociales, el abogado Héctor Yemmi contó algunos detalles sobre el problema que se le puede avecinar a la señal de Palermo: "Mañana (por hoy, lunes 11 de marzo) se reúne América TV con el sindicato. Si no se arregla, escrachan al canal. Desde el canal le están pidiendo a conductores y panelistas que vayan maquillados y dejen los autos a 5 cuadras. Los trabajadores esperan que algunos/as conductores se solidaricen con ellos", indicó el profesional.
Habrá que esperar a ver cómo resuelve este conflicto Daniel Vila y compañía y si consigue volver a estabilizar la grave situación económica y laboral que atraviesa América TV y las emisoras que componen el Grupo América.
La respuesta de América TV y A24
La incertidumbre que se generó en América TV y A24 durante el fin de semana, llevó a las autoridades del canal a tomar medidas extremas. La señal decidió interrumpir su programación y levantó toda su grilla. Esto se sumó al ya mencionado cierre de las puertas y el cesanteo de un grupo de trabajadores. Por otro lado, el pasado 9 de marzo, cuando todo comenzó, la emisora emitió el siguiente comunicado: "América TV y A24 no emitirán su programación habitual en vivo durante este fin de semana. Esta decisión obedece a la necesidad de terminar con el boicot que ha llevado a cabo el personal afiliado al Sindicato Argentino de Televisión (Satsaid) realizando paros intempestivos, intermitentes y reiterados, boicoteando salvajemente las transmisiones y profundizando la grave crisis económica y financiera que viene soportando esta industria desde hace largo tiempo”, comenzó.
La nota continuó: "Esta medida de fuerza ya no constituía el ejercicio de un legítimo derecho, como lo es el derecho a la huelga, sino que la modalidad adoptada implicaba un sabotaje a la empresa, quien presta un servicio de interés público. Con el objeto de normalizar las transmisiones de ambas señales televisivas a partir del próximo lunes 11 de marzo y evitar las acciones ilegítimas de boicot mencionadas, América TV decidió eximir a 249 empleados afiliados a dicho sindicato, de la obligación de prestar sus servicios tal como legalmente está previsto en el artículo 78 de la Ley de Contrato de Trabajo. Todo lo precedente se enmarca en el conflicto que mantiene el SatSaid con la industria televisiva con motivo de la discusión de paritarias, en las cuales no solo se solicitan porcentajes de incrementos no acordes a la situación de la industria, sino también injustificados ingresos para el sindicato (…)”.