CEREALES
Cereales caseros sin azúcar y sin gluten: no compres más los de paquete y hacé esta receta increíble
Mirá cómo preparar estos deliciosos copos ideales para el desayuno o la merienda.El cereal es un producto alimenticio empaquetado derivado de distintos cereales como el arroz, el maíz o la avena. Estas hojuelas de maíz, de avena o de arroz se comercializan para ser consumidos a la hora del desayuno o del té de la tarde. Generalmente, se sirve con leche fría o yogur, aunque también se puede comer solo. Se le pueden agregar frutos secos o trozos de frutas.
Es habitual que estos cereales vengan azucarados o saborizados con miel, chocolate o frutas, entre otros gustos, y enriquecidos con distintas vitaminas y minerales. Pero también, están aquellos copos que son bajos en grasa y altos en fibras. Este producto se suele comprar de manera industrial, pero en los últimos tiempos, el auge por la vida saludable ganó terreno y las preparaciones caseras se impusieron sobre el resto.
Hacer cereales caseros es muy fácil, práctico y no se requiere de tantos ingredientes para su elaboración. La receta que aquí te presentaremos consiste en unas hojuelas sin azúcar, sin gluten y alto en proteínas. La harina de avena, la harina de garbanzos y el cacao amargo son los protagonistas de este producto alimenticio artesanal.
Ingredientes
Cantidad para 3-4 porciones
- 1 taza de harina de avena
- 1/4 taza de harina de garbanzos
- 1 cda de cacao amargo
- 1/3 taza de agua o leche vegetal
- 1/2 cdita de canela
- 10 gotas de stevia
Paso a paso
- En un bowl colocar la harina de avena, la harina de garbanzos, el cacao amargo, la canela y la stevia.
- Añadir el agua o leche vegetal poco a poco hasta lograr una masa que no se pega en las manos. De ser necesario, incorporar apenas un poco más de agua o leche. Con la mano, formar la masa.
- Tomar pequeños trozos de masa y estirarla en forma de tubo. Cortar en cubitos. Si se quiere que los cereales queden con un dibujo, antes de cortar se puede aplastar con un tenedor. En este paso se los puede espolvorear con semillas, cacao, canela o lo que más nos guste. Esto es para darle un toque extra de sabor.
- Llevar los cereales a una placa aceitada.
- Hornear a 180 °C por 20 a 25 minutos. Pasado este tiempo, se pueden dejar los cereales adentro para que se terminen de secar con el horno apagado.
Listos para disfrutar estos ricos y crocantes cereales caseros de cacao.
Tip: se puede reemplazar el cacao por más harina; también para darle un sabor diferente se le puede añadir a la masa ralladuras de cítricos, café o cualquier semilla.