aire acondicionado

Eliminá el mal olor de tu aire acondicionado con estos sencillos trucos y sin gastar una fortuna

Con mucho cuidado y las herramientas necesarias, podrás resolver este inconveniente en tu casa sin causar problemas ni modificar tu rutina.
miércoles, 20 de marzo de 2024 · 11:19

El aire acondicionado es uno de los electrodomésticos más deseados por todos ya que el clima en nuestra región es bastante abrasador, por lo cual a veces los ventiladores no dan a basto. Tener uno de estos elementos en casa también requiere un cuidado específico, un mantenimiento periódico y por supuesto aquí contaremos algunos tips.

Tené en cuenta que para cuidar tu aire acondicionado necesitás tener buenos hábitos de limpieza, tenés que ser responsable con su uso, pero también deberás tener algunos cuidados extra que muchas veces ni imaginamos. Para mantener este climatizador siempre 10 puntos y evitar olores no deseados ten en cuenta estos ítems.

Después de la primera limpieza tené en cuenta cuánto tiempo pasa hasta comenzar a volver a sentir olores extraños.

Limpiá la bandeja de condensados 

Detrás de los filtros del aire acondicionado hay láminas metálicas, son bandejas de condensados del agua. Estas muchas veces son las responsables de la gran mayoría de los malos olores que puede haber en tu casa cuando lo encendés. 

También es necesario que revises la unidad exterior y que la mantengas en condiciones.

Limpia los filtros 

Puede que el mal olor que se extiende por tu casa o cualquier habitación cuando prendés el aire acondicionado se deba a la suciedad acumulada en los filtros. Para detectar si hubo generación de bacterias y hongos, fijate si acaso el ambiente huele a vinagre.

Antes de limpiar cualquier electrodoméstico es necesario que lo desenchufes, no te olvidés. 

Revisá el intercambiador y el ventilador

Estas dos partes del aparato son las que acumulan más suciedad además de la bandeja de condensados; necesitarás limpiar con un rociador de agua o con un trapo mojado para sacar las manchas y la suciedad almacenada. Hacé esta revisión periódicamente para controlar el aire acondicionado y evitar malos olores. 

Usá las herramientas adecuadas para no dañar el equipo. 

Verificá el desagüe 

Como era de esperar y en todos los electrodomésticos que trabajan con frío/calor como la heladera, el desagüe puede causar mal olor y es justamente porque canaliza el agua procedente de la condensación. Revisá si tiene líquido acumulado y si es así, eliminalo para poder tener el aire acondicionado en condiciones.

 

Evitá producir olores fuertes en las habitaciones

El aire acondicionado va a enfriar el aire que absorbe dentro de tu habitación, por lo que si está contaminado ese mismo olor se difundirá por todo el lugar, por eso en algunas casas donde se fuma adentro hay ese olor tan característico, lo mismo sucederá si cocinás algo muy fuerte o si se te quema la comida. 

Ventilá naturalmente los lugares donde tengas aires acondicionados para renovar el ambiente. 

Usá el equipo 

De vez en cuando es necesario usar el aire acondicionado ya que la falta de su encendido puede provocar que se acumule suciedad y de esta forma puede acabar por oler mal. Durante los meses de inactividad encendelo durante unos minutos para evitar cualquier tipo de problema.