PLANTAS
Reviví tu casa con estas 2 plantas de interior llenas de color y energía
Estas especies son fáciles de cuidar y muy bellas, por lo que llenarán de alegría tu hogar.El crotón y la Mona Lisa son plantas sumamente decorativas debido a sus colores y vistosidad. Son ideales para ornamentar el interior del hogar, aunque también pueden ser cultivadas en el exterior. Estas populares especies no requieren de grandes cuidados, lo que les permite otorgar un toque de distinción a los ambientes, pero no cuentan con tanto tiempo para dedicarse a la jardinería.
En el caso del crotón pertenece al género de la familia Euphorbiaceae de distribución pantropical. Tiene su origen en el sur del Pacífico y existen muchas variedades. Son árboles o hierbas con hojas de color naranjas, amarillas, cremas, rosas, verdes y negras combinadas que están alternas o subopuestas debajo de las inflorescencias. Estas plantas representan las tonalidades asociadas con el otoño, pero de manera vibrante y llamativa. Cabe destacar que estos pequeños arbustos, a pesar de ser resistentes, no se llevan bien con los cambios, por eso, muchas veces, cuando recién se lo adquiere de un vivero, puede llegar a perder parte de su follaje. Sin embargo, no hay que preocuparse, ya que esto solo ocurrirá un tiempo hasta que se adapte al nuevo lugar.
La Mona Lisa pertenece a la familia de los crotones. Codiaeum variegatum, llamada buena vista de Filipinas o crotón, es una especie de planta en el género Codiaeum, que es un miembro de la familia de las euforbiáceas. Es originaria del sur de la India, Sri Lanka, Indonesia, Malasia, y las islas occidentales del océano Pacífico. Estas plantas crecen en los bosques abiertos y matorrales. Se trata de un arbusto de hoja perenne que crece hasta 7,5 m de altura y tiene hojas grandes, gruesas, perennes y brillantes. Las flores masculinas son de color blanco con cinco pétalos y las flores femeninas de color amarillento, sin pétalos. Sus hojas oscilan entre las tonalidades verdes, blancos, púrpura, naranja, amarillo, rojo o rosa con distintos patrones o combinaciones. Al igual que su familiars el crotón, son perfectas para darle belleza a tu casa.
Cómo cuidar el crotón
El crotón puede ser cultivado tanto en ambientes internos como externos. Lo fundamental para un buen desarrollo de estas plantas es que se mantenga la humedad en el ambiente. Son especies que necesitan de este factor, por lo que de no tenerla es necesario que se pulvericen sus hojas. Esto hay que hacerlo, sobre todo en invierno. El riego debe ser regular, en especial en verano. Se aconseja no dejar que el sustrato se seque completamente. El lugar donde está plantado el arbusto debe contar con un buen drenaje, ya que no le gustan los encharcamientos, por esto es que tampoco hay que excederse con el agua. Este árbol es ideal para climas templados y cálidos. Es muy delicada para el frío. Por otro lado, no le gusta el sol directo, pero sí necesita de una buena iluminación para que sus hojas adquieran sus hermosas tonalidades. En caso de ubicarla en el jardín, lo mejor es un sector con luz solar indirecta.
Cómo cuidar la Mona Lisa
La Mona Lisa es una planta que necesita de una buena iluminación para tener una linda floración. Durante las temperaturas altas es importante regarlas con frecuencia y disminuir los riegos en otoño e invierno. Al igual que lo que sucede con el crotón, hay que evitar el encharcamiento, ya que son especies muy sensibles al exceso de humedad y agua en el sustrato.
Es recomendable cortar los tallos largos y pellizcar el extremo del resto de los tallos a principios de primavera o después de la floración para promover la aparición de nuevos brotes.