PLANTA

La milagrosa planta que aumenta la felicidad y es un tesoro para la salud

Esta especie tiene importantes propiedades medicinales.
viernes, 8 de marzo de 2024 · 11:21

La malva común es una flor silvestre comestible muy nutritiva y además, tiene beneficios curativos para la salud. Con ella se pueden preparar diferentes remedios para combatir distintas dolencias. Esta planta es un género herbáceo que pertenece a la familia Malvaceae. Son hierbas anuales o perennes, algunas veces de base leñosa, con tallos erectos o procumbentes, glabros o pubescentes. Las hojas son enteras, crenadas, cerradas o palmatilobadas. Mientras que, las flores de un color violeta intenso con venas oscuras pueden encontrarse solas o reunidas en racimos.

La malva es ideal para combatir algunas dolencias físicas.

El género de planta se encuentra localizado en las zonas templadas, subtropical y tropical de África, Asia y Europa. La malva tiene variados usos, tanto comestibles como medicinales. En muchas especies se comen sus hojas como una verdura, ya sean crudas o cocidas. Este pequeño arbusto es fuente de importantes vitaminas como A, B1, B2 y C, por lo que es muy valorada por su riqueza nutricional. Además, contiene taninos, mucílagos y Malvina.

La malva es una planta invasora por lo que se la considera como maleza.

Entre los beneficios medicinales que tiene esta planta se pueden destacar sus propiedades antiinflamatorias, laxantes, cicatrizantes, calmantes, digestivas y expectorantes. La malva permite eliminar la mucosidad y combatir la tos seca e irritativa, alivia el estreñimiento, es diurética y sirve para mejorar granos, forúnculos, llagas y aftas bucales. Se indica también contra picaduras de insectos, en urticarias infantiles, eccemas, conjuntivitis, entre otros diagnósticos. Por otro lado, esta flor silvestre ayuda a aumentar los niveles de serotonina, conocida como la hormona de la felicidad, lo que contribuye al bienestar y a regular el estado de ánimo. Esta especie se puede consumir en infusión con hojas secas, en jugo con las hojas frescas o en cataplasmas de hojas calientes sobre abscesos o eccemas.

 

Cómo preparar infusión de malva

Elaborar un té de malva es muy sencillo y puede resultar muy beneficioso para combatir distintas dolencias. Mirá cómo preparar un remedio natural con esta planta.

La malva es curativa y comestible.
  • Para el estreñimiento se debe consumir esta bebida en ayuno: hervir agua (200-250 ml) y una vez que alcance el punto de ebullición agregar dos cucharadas de malva seca.Cubrir el recipiente y dejar reposar entre 5 a 10 minutos. Una vez transcurrido ese tiempo, filtrar la infusión. Se debe tomar caliente.
  • Para la gastritis: después de las comidas principales se puede tomar una infusión de malva, rabo de gato, regaliz y anís verde. Ee hierve una cucharada sopera de la mezcla por taza de agua durante 3 minutos, se deja reposar otros 10, se filtra y se añaden unas gotas de zumo de limón.
  • Aliviar irritación de encías: combina la malva con lapacho (o pao d'arco), tomillo y corteza de encina, a partes iguales. Se hierven dos cucharadas de la mezcla por medio litro de agua cinco minutos, se deja reposar diez más y se efectúa un enjuague de boca, dos o tres veces al día.

Ante cualquier duda o consulta se debe recurrir a un especialista.