PLANTA

Vale una fortuna y crece en tu jardín como maleza: la planta que es un 10 para tu salud

Esta hierba medicinal tiene importantes propiedades para tu salud.
domingo, 14 de abril de 2024 · 02:20

Las plantas medicinales son utilizadas por el hombre desde la antigüedad debido a los múltiples beneficios con los que cuentan. Algunas de ellas son perfectas para curar o cicatrizar heridas, otras pueden ser usadas para tratar diversas enfermedades, malestares o lesiones y mucho más. Uno de los problemas recurrentes que tienen estas especies es que son confundidas con malezas o yuyos y las personas suelen quitarlas del jardín. Tal es el caso de la planta conocida como hierba del pollo.

Esta planta medicinal suele aparecer en el jardín y es confundida como una mala hierba.

Alternanthera pungens es una planta pionera de la familia Amaranthaceae de América del Sur. Se cree que es originaria de las regiones cálidas de este sector del continente, particularmente de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. Aunque, luego se estableció su cultivo en otras partes del mundo. Esta especie es conocida en el país como hierba del pollo, yerba del pollo o yerba del pajarito. Una de las razones por la cual se la confunde con maleza es debido a que crece en baldíos y a los bordes del camino, y casi no requiere de cuidados para vivir.

Si no se controla su crecimiento puede llegar a ser invasivo.

Esta planta de tallos rastreros, hojas puntiagudas, envolventes y alargadas, flores blancas y frutos espinosos en forma de cápsulas tiene varias propiedades medicinales, gracias a los principios activos con los que cuenta. Estos ejercen sobre el organismo vivo una acción farmacológica beneficiosa. Por otro lado, los brotes y las hojas de esta hierba son comestibles cocidos.

 

Usos de la Hierba del Pollo

La hierba del Pollo es utilizada para la salud del intestino debido a su acción antiinflamatoria, ayuda a calmar cólicos e inflamación. Además, se puede utilizar como laxante. Esta planta también es beneficiosa para depurar la sangre y para toda clase de impurezas. Tiene efectos descongestionantes, es diurética, actúa contra malestares hepáticos, problemas renales, diarreas en niños. Sirve para controlar hemorragias y curar heridas superficiales.

En general, la Yerba o Hierba del Pollo se vende como hojas secas para su consumo.

Esta hierba medicinal no esta indicada para embarazas o en periodo de lactancia. Lo mismo ocurre con los niños muy pequeños. Lo mejor es siempre consultar a un médico o especialista en el tema antes de consumirla.

Otras Noticias