MAPLE DE HUEVOS

No tires los maples de huevo y úsalos para crear tu propia huerta en casa

Con este cartón es posible hacer un germinador de semillas casero.
miércoles, 3 de abril de 2024 · 13:51

Si no sabés qué hacer con el maple de huevos que te quedó vacío y querés reciclar, este artículo es para vos. El material con el que está hecha esta bandeja es ideal para reutilizar y construir nuevos objetos a partir de este. Además, al tener una composición biodegradable -en general está fabricado con 70 % de papel periódico y un 30 % de otros papeles- y al ser 100 % reciclable, es perfecto para usar en el jardín o huerta.

Reutilizar el maple de huevos para hacer diferentes manualidades artísticas con diversos propósitos es muy fácil y sencillo, debido a que es un material muy moldeable y manejable. Lo mejor de todo es que darle una segunda vida a este soporte de cartón contribuye al cuidado de la ecología. Entre las cosas que se pueden crear con este envase está la de un espectacular y práctico germinador de semillas.

Así como la cáscara del huevo es un buen abono, ya que aporta todo tipo de nutrientes para las plantas, el material del maple también es muy útil como semillero.

Los semilleros se utilizan para proporcionar las condiciones adecuadas de humedad, temperatura, cuidado y otros nutrientes que necesitan las plantas para crecer de manera correcta y luego poder ser transportadas. Los orificios que tiene el maple de huevos son un buen espacio para plantar las semillas y su uso tiene varias ventajas: se lo puede ubicar en una zona con un clima propicio para el desarrollo del cultivo; permite aprovechar el espacio del huerto, mientras la planta germina en el cartón; posibilita cultivar variedades menos comerciales, entre otros beneficios.

Algunos utilizan las cáscaras de huevo como contenedor para las semillas; en cambio, otros optan por plantarlas directamente en el maple.

 

Cómo hacer un semillero con un maple de huevo

En los comercios especializados en jardinería venden los semilleros ya listos para su uso. Pero, fabricar un germinador casero con un maple de huevos es súper fácil, cumple de manera óptima su función y además se contribuye a no generar más desechos en el medio ambiente. Mirá el paso a paso para crear este semillero hogareño.

  1. Se puede usar el cartón entero o solo una parte. Cortar lo que sea necesario. En cada cubículo hacer un orificio en la parte de abajo para que el semillero cuente con un buen drenaje y se evite de esta manera que el agua quede encharcada y las raíces se pudran.
  2. Colocar el sustrato idóneo para la especie que se plantará. Se debe dejar medio centímetro antes de llegar al borde.
  3. Sembrar la o las semillas y cubrirla con más tierra. No hay que compactar el sustrato, este debe quedar suelto, con aire. Rociar con agua cuando se detecte que la tierra esté seca.
Espectacular semillero con un maple de huevos.

El tiempo de germinación dependerá de cada semilla, aunque no debería exceder los 10 días. Cuando los brotes hayan alcanzado una altura entre 2 a 5 cm y se puedan ver las primeras hojas por encima de la tierra, es el momento de trasplantar los retoños.