Sorrentinos

Sorrentinos de osobuco y con una masa sin huevo: la receta perfecta para tu almuerzo del finde

Un paso a paso que nunca falla.
jueves, 16 de mayo de 2024 · 14:45

Los sorrentinos son una deliciosa variedad de pasta rellena que se convirtió en un ícono de la gastronomía argentina, aunque su nombre evoca a la ciudad italiana de Sorrento. La historia de los sorrentinos es tan rica y variada como sus rellenos. Según la versión más aceptada, esta pasta fue creada en Mar del Plata por inmigrantes italianos, siendo Rosalía Pérsico o su hijo Cayetano Pérsico los posibles inventores. 

Sin embargo, hay quienes sostienen que el primer restaurante en ofrecerlos fue el Sorrento, también en Mar del Plata. Lo cierto es que los sorrentinos no existen en Italia con ese nombre y son una creación puramente argentina, inspirada en los raviolis capresi de la isla de Capri. La receta original de los sorrentinos incluye un relleno de muzzarella y jamón, pero con el tiempo admitió una gran variedad de rellenos, desde ricota y espinaca hasta calabaza y frutos secos. 

Esta receta de sorrentino es única. Fuente: (@matycocinaok)

La masa se elabora tradicionalmente con harina y huevo, y en su forma original, los sorrentinos se moldeaban con un vaso y se sellaban con un tenedor. Con el reconocimiento oficial de "Chiche" Véspoli por parte del municipio de Sorrento y el Club de Leones de dicha ciudad, la identidad de los sorrentinos como plato argentino quedó sellada. Hoy en día, los sorrentinos siguen siendo un plato favorito en Argentina y trasciende fronteras, llevando un pedazo de la cultura culinaria argentina al mundo.

En esta oportunidad, nos centramos en una receta muy especial que no contiene huevo y sobre todo que está hecha de un corte de carne económico, como es el osobuco. Sin lugar a dudas, una receta que no podés dejar fuera de tu mesa.

Ingredientes:

Para el relleno

  • Osobuco
  • 1 cebolla mediana
  • 1 zanahoria chica
  • ½ pimiento morrón
  • ½ ramita de apio
  • ½ vaso de vino tinto
  • Sal y pimienta

Para la masa

  • 300gr de harina 0000
  • ¼ cdta de sal
  • 3 cdas de aceite 
  • 150 ml de agua hirviendo

Preparación:

Para comenzar con esta receta de sorrentinos lo primero es concentrarnos en el relleno. Coloca en una cacerola dos rodajas de osobuco con un chorrito de aceite hasta que se sellen, luego vas a agregar las verduras en la misma cacerola, todas cortadas en rodajas, sal y pimienta al gusto.

El relleno de estos sorrentinos es delicioso. Fuente: (@matycocinaok)

A continuación, vas a agregar un vaso de vino tinto a la preparación, deja que hierva por un minuto y es entonces cuando vas a agregar agua de cocción o caldo, deja esta cacerola tapada a fuego medio bajo, por espacio de 1 hora o 1 hora y media.

Son muchas las particularidades de esta receta. Fuente: (@matycocinaok)

Una vez transcurrido este tiempo vas a notar que la carne está completamente tierna, lo cierto es que para que quede una pasta completamente integrada, tenés que mixear la preparación.

Sin lugar a dudas, es una receta simple y económica. Fuente: (@matycocinaok)

En un bolw vas a colocar harina, sal y aceite para formar la masa con la que vas a armar la base de estos sorrentinos. Es una masa simple, muy noble que solo necesita descansar unos minutos, luego la estiras.

La masa de estos sorrentinos es muy noble. Fuente: (@matycocinaok)

Solo resta que armes los sorrentinos, todo con ayuda de un molde coloca la masa, sobre ella el relleno, para luego cubrirlo nuevamente con la masa, pasas el palo de amasar por encima y quedan completamente cortados y con la forma idea. 

El resultado de estos sorrentinos es increíble. Fuente: (@matycocinaok)

Ahora es momento de cocinarlos, en una olla coloca a hervir agua y una vez que alcanzó el hervor añadí los sorrentinos cuando puedas ver que flotan es porque están listo. Disfruta de este manjar en familia, no tengas miedo a probar una receta única y económica.

Otras Noticias