plantas

Época de propagar tu agapantus: la técnica perfecta y que no falla para llenar tu jardín de hermosas flores

Esta es una de las especies más recomendadas por los paisajistas ya que hermosean cualquier espacio.
viernes, 17 de mayo de 2024 · 12:22

El agapanthus es una planta que encanta a los fanáticos del jardín y también de la decoración del hogar debido a que con sus flores tan delicadas y llamativas a la vez logra darle un toque muy particular a los espacios verdes. 

Esta planta ornamental también se la conoce como lirio africano es caracterizada por sus flores lilas aunque también hay ejemplares rosados y blancos. El agapanthus tiene hojas alargadas verde oscuro y son muy recomendadas para las caminerías o los jardines con galerías. 

Florecen en verano.

Estamos en una temporada perfecta para propagar los agapanthus por lo que te vamos a recomendar un sencillo paso a paso sumamente certero para que logres tener más y más ejemplares de ellos en tu casa y así poder cubrir con estas flores el principio del verano que es cuando florecen. 

Materiales a utilizar

  • Pala
  • Tijeras de podar
  • Regadera o manguera
Decoran maravillosamente tu casa.

Paso a paso

  • Con cuidado excavá alrededor de la planta madre para no dañar las raíces y hacé un hoyo más grande alrededor del agapanthus. Levantá la planta completa del suelo. Limpiá el exceso de tierra de las raíces con agua para ver mejor cómo está de crecimiento el ejemplar. 
Tené cuidado al extraerla del suelo.
  • Utilizá un cuchillo bien afilado y desinfectado o tijeras de podar para dividir el agapanthus en secciones. Probablemente sólo puedas dividirla en dos partes, siempre va a depender del tamaño de la planta madre. 
Ejemplo de planta que crece en maceta.
  • Recortá las hojas a una longitud de 10 o 15 cm, esto te va a ayudar a reducir la pérdida de agua del agapanthus mientras sus raíces vuelven a crecer y a estabilizarse. Detectá cuáles son las hojas y raíces débiles o dañadas para extraerlas. 
  • Una vez que tengas listas las plantas plantá cada uno de estos ejemplares en el jardín o en macetas con tierra nutritiva. Tenés que asegurarte de que el agapanthus quede con todas sus raíces bien extendidas y por debajo de la tierra, por lo tanto deberás cubrir bien y presionar ligeramente para eliminar bolsas de aire.
Su flor es extremadamente linda.
  • Regá abundantemente la zona para asentar la tierra alrededor de las raíces. Después mantené el suelo o la maceta siempre húmedo, pero nunca encharcado ya que así dañarás las raíces de la flor del amor, como también es conocida esta planta. 
Pueden crecer en macetas, pero que sean cabedoras.

Podés agregar un abono equilibrado cuando comience la nueva etapa de crecimiento. Tené en cuenta que los agapanthus prefieren ubicaciones al aire libre donde puedan recibir una gran cantidad de horas de sol aunque también toleran las semisombras, por lo tanto pueden crecer bien debajo de otras plantas o en galerías. 

Un ejemplar rosa.

El suelo debe estar drenado y fértil y para que puedas asegurarte de un gran crecimiento entre los agapanthus deja un espacio de entre 30 y 50 cm. Así lograrás tener un verano sumamente colorido gracias a las flores tan destacadas.