PANDURATA
La planta gigante que está de moda y que todos quieren: cómo cuidarla para que crezca sin parar
Esta especie es ideal para adornar los rincones de tu hogar.El Ficus Lyrata, también conocido como Ficus Pandurata, ficus Lira o Higuera Hoja de Violín, es una especie de higuera de la familia Moraceae. Es un árbol ornamental popular en jardines tropicales y subtropicales y también se cultiva como planta de interior en áreas templadas, donde por lo general se mantiene más bajo, no florece ni da frutos. Gracias a su potencial decorativo ganó gran popularidad en los últimos tiempos.

La estética de las hojas del Pandurata la hacen una planta muy llamativa y vistosa. Es que su follaje verde se asemeja al de una lira, arpa o violín. Estas pueden llegar hasta 45 cm de largo y 30 cm de ancho, aunque generalmente son más pequeñas. Este arbusto nativo de África puede llegar a medir entre doce y quince metros de altura en su hábitat natural.

El Ficus Pandurata no requiere de muchos cuidados y su mantenimiento es bastante sencillo y fácil. Para que el árbol crezca de manera óptima, saludable y fuerte solo hay que tener en consideración los siguientes factores: luminosidad, temperatura, ubicación, riego, sustrato y abono.
Cuidados de la Pandurata
Si querés adornar tu jardín o el interior de tu hogar con el ficus Pandurata, no te pierdas estos consejos para cuidarlo de la mejor forma.
- Luz: requiere un ambiente muy luminoso, pero sin estar directamente expuesta al sol. Es que los rayos solares pueden quemar las hojas de la planta. Es especialmente importante que el arbusto reciba luz en su parte superior.
- Temperatura: esta especie de hojas verdes necesita de temperaturas altas o cálidas para desarrollarse adecuadamente. Las temperaturas muy bajas podrían ocasionar graves daños a la planta, incluso matarla.
- Ubicación: no debe ubicarse en sitios con corrientes de aire y mantenerla en sitios con mucha humedad.
- Riego: se aconseja riego frecuente en verano y semanal en invierno, siempre con agua ambiente, nunca demasiado fría. Claro está, que tampoco caliente. Lo mejor es que el sustrato se mantenga húmedo la mayor parte del tiempo.
- Sustrato: el suelo debe ser liviano, rico en materia orgánica y bien drenado. La mezcla de turba, musgo sphagnum, acícula de pino, resaca de río y perlita es muy beneficioso para esta planta.
- Abono: se recomienda fertilizar durante los meses cálidos, lo cual ayudará en su crecimiento.

Tips: si las hojas del Ficus Pandurata empiezan a caerse, esto se puede deber a la falta de agua, falta de luz o exposición a corrientes de aire. Por otro lado, si el follaje comienza a ponerse amarillo acompañado de pequeñas telarañas, puede significar exceso de riego o una plaga.