Plantas
Es hermosa y requiere de pocos cuidados: la milagrosa planta que no puede faltar en tu jardín
Esta bonita especie trepadora cuenta con múltiples propiedades medicinales.El mundo de la jardinería es muy amplio, hipnótico y bastante interesante para ponerlo en práctica desde la comodidad de tu casa. Por ello, vamos a ahondar en una planta muy hermosa que no solo requiere de pocos cuidados para crecer sana y fuerte en tu jardín, sino también cuenta con múltiples propiedades medicinales: la Mburucuyá.
Su nombre científico es Passiflora caerulea, también llamada Flor de la Pasión o Pasionaria Azul, una planta trepadora leñosa que proviene de la familia de las pasiflorácea. Esta especie crece de forma silvestre y es capaz de ascender a 15-20 m de altura, especialmente cuando tiene árboles cerca o algún elemento disponible que le sirva de soporte.
Mburucuyá, los cuidados y múltiples beneficios de esta milagrosa planta
En algunos países, tales como Argentina, Bolivia y Brasil, esta planta es conocida simplemente como Maracuyá. Esto es una corrupción del guaraní Mburukuja, haciendo referencia al Mburucuyá, que significa "criadero de moscas". ¿El motivo? La dulzura del néctar de esta especie resulta muy atractivo para estos insectos y, a su vez, el contenido de su fruto evoca a un "grupo de moscas".
Ahora bien, este arbusto de flores muy bellas y llamativas puede crecer sin problema alguno en una maceta con un compost normal, aunque cambiándola de vez en cuando a un recipiente un poquito más grande para darle espacio o manteniéndola con la poda. Mirá cómo cuidarla y las formas de utilizarla para tratar diversos problemas de salud.
- La planta de Mburucuyá adora estar ubicada en un sitio luminoso, es decir, a pleno sol y espacioso para crecer libremente.
- Riégala de manera moderada para que su sustrato se mantenga húmedo, pero evita el encharcamiento.
- Utilizá fertilizante todas las semanas entre los meses de marzo y septiembre.
- Podés hacer una infusión caliente de Mburucuyá para tratar problemas digestivos, úlceras gastrointestinales, disminuir dolores menstruales y gripe.
- En caso de tener ansiedad, hacé un baño de inmersión con esta milagrosa planta. También podés optar por una tintura madre para calmar migrañas, hipertensión y asma.
- Un aceite creado con Mburucuyá sirve para realizar masajes en el pecho para una mejor expectoración, mientras que una crema reduce dolores articulares, musculares, contracturas y de cabeza.