Pan dulce
Si sos fanático del pan dulce, prepará esta versión sin TACC, fácil e ideal para comer todo el año
Un paso a paso que nunca falla.El pan dulce es un postre que tiene sus raíces en la tradición repostera europea, particularmente en Italia. La versión mexicana del pan dulce, que se distingue por su variedad y riqueza, fue introducida por colonos e inmigrantes españoles, pero adquirió su popularidad y forma actual durante la ocupación francesa en el siglo XIX.
En Argentina, el pan dulce es una tradición navideña heredada de los inmigrantes italianos, quienes trajeron consigo la receta del pandolce genovés. Con el tiempo, esta receta se adaptó y evolucionó en el país, dando lugar a una versión local que se destaca por su contenido de frutas confitadas y frutos secos. El pan dulce argentino es un elemento esencial en las celebraciones de fin de año y su preparación artesanal en panaderías y confiterías refleja la importancia de mantener vivas las tradiciones culinarias transmitidas de generación en generación.
En esta oportunidad, ponemos el foco en una receta apta para todo público. Es por ello, que el término sin TACC entra en escena. Estas siglas indican que estos productos están libres de gluten, una proteína presente en el trigo, la cebada, la avena y el centeno. Los alimentos etiquetados como "Sin TACC" garantizan que no contienen dichos ingredientes y que no han estado sujetos a contaminación cruzada durante su procesamiento.
Ingredientes:
- 25 g de levadura húmeda
- 150 ml de leche
- 250 g de premezcla
- 50 g de azúcar
- 1cda de polvo de hornear
- 1cda de goma xántica
- 50 g de manteca
- 2 huevos
- unas gotitas de agua de azahar
- esencia de vainilla, miel y ralladura de naranja
- chips de chocolate o frutos secos c/n
- azúcar impalpable y gotitas de leche o limón para el glaseado
- 4 moldes de 1/ para pan dulce o 2 de medio kilo.
Preparación:
Para comenzar con este pan dulce sin TACC, tomá una taza y vas a colocar leche tibia, levadura y una cucharada de azúcar. Mezclá bien y dejá leudar.
Ahora, tomá un bowl en el que colocás la premezcla, una cucharada de goma xántica, 1 cucharada de polvo para hornear y 50 gramos de azúcar. Mezclá hasta obtener una preparación arenosa. Luego, vas a añadir manteca y la preparación que obtuviste en el paso anterior.
No te olvides de agregar los huevos, una tapita de agua de azar, ralladura de naranja y la miel. Integrá todo hasta obtener una masa chiclosa.
Luego, dividí en dos está preparación, a una podés agregarle fruta abrillantada y a la otra chips de chocolate, que nunca fallan. Esto ya queda a gusto de cada uno.
Lo colocás en moldes de pan dulce de un ¼ de kilo, los dejás descansar por espacio de 20 minutos, para luego mandarlos a un horno medio por 40 minutos más.
Mientras el pan dulce se cocina en el horno, podés hacer un glasé para decorarlos, esto es opcional. Tomá un recipiente, colocá azúcar impalpable y leche, esto lo vas a colocar en el pan dulce apenas salga del horno, cuando aún está caliente.
Sin lugar a dudas, esta propuesta de pan dulce sin TACC es una variante que pocos conocen, pero lo cierto es que no tiene mucho misterio, es una receta simple y deliciosa. No dejés de probar esta propuesta en tu cocina.