Miel vegana

Fácil, económica y con recursos de tu jardín: hacé esta deliciosa miel vegana y sorprendé a tu familia

Un paso a paso simple y delicioso.
martes, 21 de mayo de 2024 · 14:42

La miel vegana representa una alternativa innovadora y sostenible a la miel tradicional, debido a que se produce sin la intervención de las abejas. Este producto es el resultado de la fermentación microbiana y la biología sintética, procesos que imitan la forma en que las abejas transforman el néctar en miel. Aunque todavía está en desarrollo y busca financiación para una producción a mayor escala, la miel vegana demostró ser indistinguible de la miel convencional en catas preliminares.

Este avance no solo ofrece una opción para aquellos que siguen una dieta vegana, sino que también podría aliviar la presión sobre las poblaciones de abejas, que son vitales para la polinización y la biodiversidad, pero que estuvo en declive debido a prácticas como la apicultura intensiva y los cambios ambientales.

La miel vegana se convirtió en un sustituto imprescindible para algunas personas. 

En esta oportunidad, te enseñamos a hacer miel vegana de Diente de León. Es una alternativa deliciosa y ética a la miel tradicional de abejas. Este jarabe natural se elabora a partir de las flores de Diente de León, que son recolectadas cuidadosamente para preservar su dulzura y propiedades. La preparación es sencilla y no requiere ingredientes sofisticados: con flores de Diente de León, agua, azúcar y limón, se puede crear un almíbar con notas cítricas y florales.

La planta Diente de León se convierte en protagonista de esta receta.

Además de su sabor único, la miel de Diente de León es apreciada por sus beneficios para la salud, como su capacidad para depurar y desintoxicar el organismo, mejorar la función hepática y biliar y ser rica en vitaminas y minerales. Es perfecta para endulzar bebidas, yogures, batidos y postres caseros y ofrece una opción vegana para aquellos que buscan alternativas a los productos de origen animal. La miel de Diente de León no solo es un sustituto dulce, sino también una forma de apreciar la versatilidad y riqueza de la naturaleza.

Ingredientes:

  • Recolectar flores de Diente de León.Se recomienda que sean plantas lejos de caminos o lugares donde pasan personas, animales y vehículos para evitar la contaminación. Juntá aproximadamente un tarro de 1 litro de flores.
  • Media taza de azúcar y medio limón, procura que sea ecológico.
  • 5 clavos de olor.
  • 1 cdita. de canela molida o en rama.

Preparación:

Para comenzar con esta receta de miel vegana, juntá las flores y lavalas.

Vas a limpiar las flores de Diente de León con mucho cuidado. Fuente: (@dalaris_laramie)

Tomá una cacerola, colocá las flores de Diente de León limpias y añadí limón y agua. Llevá todo a fuego medio y cociná durante 20 minutos.

Tené mucho cuidado a la hora de realizar este proceso. Fuente: (@dalaris_laramie)

Luego, agregá la canela y los clavos de olor. Después, dejá reposar durante 24 horas, fíltrá, agregá azúcar y cociná a fuego directo durante una hora.

En este punto, la miel vegana comienza a tomar consistencia. Fuente: (@dalaris_laramie)

Probá la consistencia de la miel; si se vuelve líquida, podés enfriarla y guardarla en la heladera.

Tené la precaución de conservar esta miel vegana en frascos limpios y desinfectados. Fuente: (@dalaris_laramie)

Lo mejor es conservar esta miel vegana en frascos desinfectados. Para ello, solo vas a necesitar llevarlos a hervor durante diez minutos; secalos bien y estarán listos para usar.