LIBRITOS

Libritos crujientes para el mate: facilísimos de hacer para la merienda y sin gastar fortuna en la panadería

Esta receta te va a encantar y podrás hacerla en simples pasos.
jueves, 23 de mayo de 2024 · 20:33

Si se trata de comer rico y encontrar opciones para acompañar una buena infusión, los argentinos son los líderes en pasión por la comida. Y cuando se trata de cocinar en casa, ¡mucho mejor! Por eso te compartiremos esta idea práctica y fácil para resolver en minutos. Se trata de los libritos, también conocidos como "criollitos" o "tortillas".

Libritos o "criollitos".

Ingredientes

-500 gramos de harina

-10 gramos de sal

-10 gramos de levadura seca

-260 ml agua fría

-1 cucharada de grasa derretida

-100 gramos de grasa

-40 gramos de harina

 

Simples pasos

Después de reunir todos los ingredientes que te mencionamos anteriormente, vas a buscar un recipiente de gran tamaño para poder trabajar cómodamente. Mezclá la harina y la sal. Después, agregá la levadura y el agua fría, y remové bien con un tenedor. Si preferís, también podés amasar con las manos. Sumado a eso, debes incorporar la grasa derretida y mezclar nuevamente.

Mezclá los ingredientes.

Después de formar el bollo, dejalo reposar durante media hora y vas a proceder a hacer la otra parte de la receta. Mientras tanto, en otro recipiente, mezclá la grasa y la harina. Esta preparación se conoce como "empaste". Vas a ver que se pegotea en los dedos, pero esa es la textura que se busca.

Te van a quedar deliciosos.

Vas a estirar este empaste sobre el papel film; te tiene que quedar como la imagen de abajo. Una vez que la estires, la vas a dejar enfriar durante un rato.

La masa tiene que quedar de esta forma.

Luego, volvés al bollo de masa que hiciste primero y estiralo sobre una superficie plana. Por encima, le vas a colocar este empaste estirado. La idea es que una mitad de la masa quede cubierta con el empaste y luego doblar la otra mitad sobre ella. Vas a estirar la masa con un palo de amasar y una de las partes importantes será el doblete que necesitan estos "libritos".

Esta parte es importante.

Primero, vas a hacer la vuelta simple, como te mostramos en estas imágenes, luego vas a doblar la otra mitad así como te enseñamos.

Doblá de esta manera.

Seguidamente, realizá otra vuelta simple, y una vez que hayas completado este paso, estará lista para comenzar a cortar.

Lucite con esta idea fácil y simple.

Vas a llevar esta masa durante 15 minutos al freezer y luego la vas a colocar sobre la mesada. Ahí, comenzarás a cortar hileras de masa y le darás la forma que prefieras.

Cortá la masa.

 

Llevá a horno.

Cuando hayas completado ese paso, vas a llevar tus "libritos" al horno y hornear durante media hora. Una vez listos, te quedarás enamorada de lo deliciosos que son.