VOLCÁN DE CHOCOLATE
Volcán de chocolate sin harina ni azúcar: una bomba de sabor en una receta fácil que se hace en 1 minuto
Mirá cómo hacer este postre exprés ideal para preparar cuando se desea algo dulce y rico.El pastel de chocolate fundido, conocido en Argentina como volcán de chocolate, es un postre popular que combina los elementos de un bizcochuelo de chocolate sin harina y un suflé. Esta receta tiene cuatro ingredientes principales: manteca, huevo, azúcar y chocolate. Sin embargo, hay algunas versiones más saludables que reemplazan algunos de sus productos principales por otros. Eso sí, estas variantes mantienen el inigualable sabor de este platillo y también la lava de cacao que se forma al partirlo.
El coulant (por su nombre en francés que significa derretido, corredizo, entre otras acepciones) o volcán de chocolate es un conocido postre patentado por el chef Francés, Michel Bras en 1981. Este plato consiste en un pequeño bizcocho de chocolate con el interior fundido. De este modo, cuando el comensal corta la masa de su interior brota una cremosa salsa de cacao. Para conseguir este efecto, se suele congelar o guardar el bizcochuelo en la heladera antes de su horneado.
La clásica receta de este platillo dulce consiste en mezclar, por un lado, la manteca con el cacao y, por el otro, batir los huevos con el azúcar para formar una pasta espesa. Algunos prefieren batir por separado las claras y luego incorporarlas para proporcionar más elevación y que el bizcochuelo salga más ligero. Pero, para alegría de muchos que quieren comer este postre, pero no quieren tener tanto trabajo, hay una versión rápida para hacer volcán de chocolate: se cocina en el microondas en menos de un minuto y queda espectacular. Lo mejor de todo es que no lleva harina ni azúcar.
Ingredientes
- 1 huevo.
- Esencia de vainilla.
- Edulcorante a gusto.
- 2 cucharadas de cacao amargo.
- Un chorrito de leche.
- Polvo de hornear.
- 1 barra de chocolate amargo.
Paso a paso
- En un bol colocar el huevo, un chorrito de esencia de vainilla, edulcorante, el cacao en polvo, el polvo de hornear y mezclar todo muy bien hasta que se integren los ingredientes.
- Añadir la leche. Revolver. Debe formarse una pasta semi espesa.
- Volcar la preparación en un recipiente apto para microondas y colocar en el centro una barrita de chocolate. Cubrila con la mezcla.
- Llevar el recipiente al microondas por 45 segundos a potencia máxima.
Listo este increíble y delicioso volcán de chocolate exprés, con una textura cremosa y esponjosa por dentro.