Planta

Con flores hermosas, pero peligrosa: la planta milenaria que no debes poner en tu jardín por nada del mundo

Este tipo de plantas puede ser muy peligrosa para las mascotas.
martes, 11 de junio de 2024 · 13:58

En el mundo de la jardinería hay cierto tipo de plantas que llaman la atención por sus hermosas flores, pero que pueden ser un gran peligro cuando están cerca de las personas porque representan un problema para la salud.

Una de esas especies es el Estramonio, que es conocida desde la antigüedad por sus efectos alucinógenos. Todas las partes de esta planta tienen componentes tóxicos que son peligrosos si se consumen, por lo que es recomendable no tenerla en jardín al alcance de las personas o de las mascotas, que pueden sufrir problemas estomacales o cardiovasculares a raíz de su consumo.

plantas
Esta plata tiene una flor muy colorida. 

Aunque esta planta es utilizada tradicionalmente por los pueblos indígenas para aliviar la angustia o como medicina para calmar los síntomas del asma, la Organización Mundial de la Salud aconseja no ingerirla, debido a que puede ocasionar reacciones graves en el cuerpo como arritmias o convulsiones.

Esta planta, que pertenece al género datura, cuenta con 18 especies que son, en su mayoría, herbáceas. Actualmente, se pueden conseguir en regiones tropicales o templadas de América, aunque es originaria de Europa.

plantas
La planta tiene hojas puntiagudas. 

 

Cómo identificar a la planta estramonio

La mayoría de estas especies tiene una hoja puntiaguda, y su cáliz es tubular. Además, da un fruto en forma de cápsula de 35 a 70 milímetros. Generalmente, esta parte tiene una cubierta espinosa, y pueden crecer en huertas como mala hierba.

El Estramonio también se desarrolla cerca de los campos de choclo, por lo que es capaz de contaminar los cultivos. Aunque todas sus partes son tóxicas, contiene una mayor cantidad de toxinas en sus hojas y semillas.

plantas
Esta planta tiene un fruto en forma de cápsula.

En caso de que accidentalmente sea ingerido por un animal, lo recomendable es llamar a un veterinario para que aplique el tratamiento adecuado y haga una limpieza estomacal, que evitará que la planta cause más daño en el sistema. Si no fue grave la intoxicación, el animal se podrá curar después de 2 a 3 días de tratamiento y reposo.

Otras Noticias