Edulcorante
No gastes de más: hacé tu propio edulcorante natural y saludable en pocos pasos
Esta receta rinde para muchas porciones y se hace con solo dos ingredientes.El edulcorante es uno de los elementos saludables que se puede agregar en recetas dulces para adaptarlas a una versión con menos calorías, y apta para aquellos que no pueden ingerir altas dosis de azúcar al día.
Además, esta preparación se puede hacer muy fácil en casa, por lo que no es necesario gastar demasiado dinero en el mercado para adquirirla. La receta del edulcorante rinde para varias porciones y se hace en sencillos pasos.
Los ingredientes para hacer edulcorante son:
- Planta de estevia
- Vinagre de alcohol
Para tener una planta de estevia en casa se puede comprar una maceta en el vivero más cercano, e incluso se pueden comprar unas hojas para sembrar en la casa y agregar a la huerta. Una vez la especie tenga hojas frescas, se arrancan aproximadamente 20 de ellas.
Luego, se desinfectan con ayuda del vinagre de alcohol, el cual se debe agregar a un recipiente con agua y dejarlas remojar por unos minutos. Transcurrido el tiempo, se dejan secar al aire libre por varias semanas, hasta que comiencen a perder su tono verde.
Cuando se llegue a ese punto, se colocan las hojas en un litro de agua y se deja hervir a fuego lento. La preparación se debe colocar en un frasco de vidrio esterilizado y dejar reposar por al menos 2 días, con las hojas aún en el líquido.
Una vez esté listo, se puede usar ese líquido para endulzar cualquier preparación de repostería, e incluso añadirla en bebidas como el café, el té o el mate, debido a que no se altera demasiado el sabor de las preparaciones.
Esta preparación se puede conservar sin problema al aire libre o guardar en la heladera, siempre y cuando se mantenga tapada. Es importante tener en cuenta que solo se debe agregar una cucharadita para endulzar, debido a que es un edulcorante concentrado.