Tortitas negras

Sin TACC y con pocos ingredientes: prepará estas riquísimas tortitas negras para disfrutar con unos buenos mates

No dejes de lado este paso a paso.
lunes, 1 de julio de 2024 · 14:02

Las tortitas negras, conocidas también como “cara sucia”, son una variante deliciosa de las pastelerías argentinas, caracterizadas por su masa esponjosa y una generosa cobertura de azúcar moreno, que les da su nombre distintivo. Estas golosinas dulces están profundamente arraigadas en la tradición de nuestro país, a menudo disfrutadas durante la hora del mate, el desayuno o como un bocadillo por la tarde, y son particularmente reconfortantes en días lluviosos.

Originarias de Viena, la receta de estas pastelerías evolucionó con el tiempo en Argentina, convirtiéndose en un elemento básico en las panaderías junto al pan, las facturas y otros pasteles frescos. El proceso de hacer tortitas negras es un acto de amor, que implica la preparación de una masa tierna que luego se deja levar, se forma y finalmente se espolvorea con azúcar moreno antes de hornear a la perfección.

Las tortitas negras son un acompañamiento increíble para tus meriendas. Fuente: (@soyceliaconoextraterrestre)

Las tortitas negras no son solo un manjar; son una pequeña celebración de la cultura y la tradición, una nota dulce en el ritmo diario de la vida en nuestra región. Ya sean disfrutadas solas o compartidas con amigos y familiares, son un recordatorio de los placeres simples que se pueden encontrar en una pastelería bien hecha.

Ingredientes:

  • 300 g de premezcla sin gluten
  • 150 cc de leche
  • 10 g de levadura
  • 50 g de azúcar
  • 50 g de manteca
  • 1 cdita. de polvo para hornear
  • 1 cdita. de goma xántica
  • 1 huevo
  • opcional: esencia de vainilla
  • 100 g de azúcar negra
  • 1 cda. de almidón de maíz

Preparación:

Para comenzar con esta receta de tortitas negras, tomá un recipiente, colocá todos los ingredientes secos y mezclá para que queden completamente integrados.

Es fundamental mezclar bien los secos. Fuente: (@soyceliaconoextraterrestre)

A continuación, vas a añadir el huevo, la leche y la esencia de vainilla.

Incorporá los líquidos de manera uniforme. Fuente: (@soyceliaconoextraterrestre)

Ahora es el momento en el que vas a comenzar a incorporar estos ingredientes con las manos, sin olvidarte de añadir la manteca.

Para que las tortitas negras sean como lo imaginás necesitás amasar con las manos para sentir la textura. Fuente: (@soyceliaconoextraterrestre)

Dejá reposar esta masa por espacio de unos 20 minutos, recordá que debés dejarla tapada con un repasador. Luego, vas a estirar la masa, con ayuda de una harina sin TACC. Es fundamental mantener esta receta libre de gluten.

Mantené esta receta libre de gluten. Fuente: (@soyceliaconoextraterrestre)

El espesor de la masa debería ser de unos 2 o 3 cm, cortá de la forma que más te guste. Colocá esta masa en una placa para horno con papel manteca y deja nuevamente reposar.

Dejá que esta preparación repose como corresponde. Fuente: (@soyceliaconoextraterrestre)

A continuación, vas a tomar azúcar negra y una cucharada de almidón de maíz. Mezclá bien esos ingredientes y tras humedecer con agua la superficie de la masa, colocá esta preparación.

Sin lugar a dudas, este es el gran secreto de estas tortitas negras. Fuente: (@soyceliaconoextraterrestre)

Llevá estas tortitas negras a un horno a 180 °C por espacio de unos 20 minutos.

Recordá precalentar el horno para esta receta. Fuente: (@soyceliaconoextraterrestre)

Sin lugar a dudas, es una receta increíble que no podés dejar de lado y con la que vas a cautivar a más de uno. Aprovechá este paso a paso apto para todo público.

Otras Noticias