PLANTAS
La planta de las abuelas: dura de generación en generación, es fácil de cuidar y la podés tener dentro de casa
Esta especie crece en cualquier ambiente, incluso en sitios con poca luz.Si sos de las personas a las que les gusta tener plantas en su casa, pero no sabés cómo cuidarlas o no disponés del tiempo necesario para hacerlo, hay una especie que se ajusta a todas tus necesidades: la Aspidistra. Es que este cultivo no solo es fácil y sencillo de mantener y conservar, sino que también es súper resistente y se adapta a los más diversos ambientes, por lo que es ideal para los que no tienen tantos conocimientos en jardinería.
Aspidistra, también llamada comúnmente Pilistra u Orejas de Burro, es un género con alrededor de 100 especies de la familia Asparagaceae. Son plantas ornamentales cultivadas tanto en interior como exterior, originarias de China, Himalaya y Japón. Posee anchas y largas hojas de color verde oscuro, algunas veces puede ser veteadas en blanco en las especies variegadas. Este cultivo raramente florece, pero cuando lo hace su flor no es muy vistosa, por lo que tiende a pasar desapercibida.
Es habitual encontrar estas plantas en los suelos boscosos bajo la sombra de árboles y arbustos. Por esta razón, pueden ser cultivadas tanto en interior como en exterior, en lugares luminosos o sitios oscuros. El hecho de que sea una especie que puede crecer y desarrollarse en cualquier ubicación, la convirtió en una planta muy requerida. Además, soporta muy bien los cambios de temperatura. Si se la cuida de la manera correcta, puede durar mucho tiempo.
Cuidados de la Aspidistra
Si querés que tus Aspidistras crezcan fuertes y sanas, tenés que tener en cuenta estos factores para un cuidado eficaz. La buena noticia es que son plantas muy simples de mantener, por lo que no te llevará mucho tiempo atenderla.
- Luminosidad: necesita poca luz, por lo que se la puede ubicar en lugares con semisombra o sombra. Evitar la exposición directa a los rayos solares para que sus hojas no se quemen.
- Temperatura: soporta tanto climas calurosos como fríos. Protegerlas de las heladas. Asimismo, en caso de cultivarla en el interior, no se aconseja posicionarla cerca de alguna fuente de calor.
- Riego: es una planta que necesita de poca agua. Lo mejor es hacerlo cuando el sustrato esté seco. No dejar que la tierra permanezca en este estado por mucho tiempo. Evitar encharcamientos.
- Suelo: puede crecer en cualquier tipo de sustrato. Pero si querés darle un lugar favorable para su desarrollo, un suelo rico en materia orgánica (mezcla de turba hummus de lombriz) será perfecto. Por otro lado, el lugar de cultivo debe contar un buen drenaje (mezclar vermiculita, grava volcánica y perlita, esto ayudará a retener la humedad y el agua necesaria, y eliminará los excesos de líquido).
- Poda: para que la Aspidistra no pierda fuerza, se deben quitar las hojas secas, marchitas o amarillas. No requiere de otro tipo de poda.