Plantas

Poda sí o poda no: cómo mantener tus plantas en invierno para que lleguen rozagantes a la primavera

Descubrí los mejores consejos de expertos en jardinería para tener un jardín precioso, sano y colorido.
jueves, 18 de julio de 2024 · 18:09

¿Estás incursionando en el mundo de la jardinería y no sabés cuál es el momento idóneo para la poda de tus plantas?. Los expertos en esta área nos enseñan diversos tips sobre cómo mantener las especies en invierno para que lleguen rozagantes a la primavera y, en efecto, dan luz verde a varios consejos en torno a temporada de poda en la época de frío.

Muchos aseguran que la estación invernal es perfecta para realizar una poda de formación o la de mantenimiento, es decir, la primera consiste en darle forma a nuestras plantas en relación a su distribución, estructura y desarrollo; mientras que la segunda se usa para sacar ramas secas, cruzadas o a punto de romperse, entre otras. 

Postal de una persona podando un rosedal.

Cómo podar tus plantas en invierno para que lleguen rozagantes a la primavera

Los especialistas en botánica señalan que las plantas están en reposo durante la época de invierno y, a raíz de esto, podés hacer una poda de formación o mantenimiento para los árboles, arbustos o herbáceas de tu jardín. ¿Cómo se consigue esto?. Con la ayuda de tus herramientas de jardinería, comenzá por modelar una especie y lograr que las ramas se distribuyan armoniosamente en primavera.

Imagen de un hombre podando un mural vegetal. Fuente: (@coihuesmantenimiento) 

Lo cierto es que la poda de mantenimiento será clave para que tus plantas crezcan frondosas, sanas y fuertes, ya que con esta técnica conseguirás eliminar malezas, ramas enfermas, rotas o entrecruzadas que quitan energía a tus vegetales. Recordá que esto es una regla en general y todo dependerá de tus ejemplares a podar.

En ese sentido, existen diferentes herramientas de poda que van desde tijeras y/o pinzas hasta maquinarias a batería o combustión, por lo que se recomienda siempre usarlas con mucha precaución y con sus respectivos elementos extras de protección tales como cascos, guantes y gafas, por mencionar algunos.

Poda de mantenimiento a un precioso arbusto. 

¿Por qué podar las plantas en invierno?. Como dato no menor, los jardineros profesionales desvelan que el desarrollo de las especies no se ve afectado en esta época del año tras el mencionado estado de reposo en el que se encuentran y, con respecto a la proliferación de hongos, existe menos posibilidad de que ingresen por las heridas del corte debido a que estos son menos activos durante las bajas temperaturas.