Plantas
Tomá nota: cuáles luces de colores pueden estimular o no el crecimiento de tus plantas
Un descubrimiento muy importante.Si sos un amante de las plantas, seguramente estarás siempre en búsqueda de consejos que puedan ayudarte a estimular su crecimiento y desarrollo. Hay varias vitaminas y minerales que podés sumar al sustrato; incluso el hábito de hacer compost les hace muy bien.
Para entender cómo más ayudarlas, hay que apelar a la lógica de que se trata de seres vivos del mundo vegetal cuyo mayor estímulo de crecimiento es la luz, además del agua. La transformación de luz en alimento para ellas se conoce como fotosíntesis, un proceso que tienen naturalizado.
Ahora bien, el estudio que realmente es una novedad para muchos señala que, según el color de la luz, puede afectar o mejorar el crecimiento de las plantas. Esto sucede porque los colores de la luz tienen diferentes longitudes de onda, y esas longitudes de onda, ya sean cortas o largas, brindan distintos niveles de energía.
La de mayor energía se encuentra siempre en el extremo violeta del espectro de luz de color. Es por eso que las luces violetas tienen longitudes de onda cortas y, en consecuencia, portan mucha energía. En el otro extremo del espectro se encuentra la luz roja, esta tiene longitudes de onda largas y, por ende, emite menor energía.
Más allá de si el color de la luz es roja o violeta, la planta absorberá cierta cantidad de energía de la luz que recibe. La luz verde es de las menos efectivas, ya que ellas mismas ya tienen ese color por naturaleza debido al pigmento clorofila. Los diferentes colores las ayudan a lograr objetivos distintos: la azul, por ejemplo, ayuda a estimular el crecimiento vegetativo de las hojas, mientras que la combinación de luces rojas y azules hace que las flores florezcan.
Actualmente, las luces Led hacen que podamos colocarles cualquier tipo de luz y variedades de colores. Conocer qué es lo que mejor impacta en las plantas también es bueno para los humanos, ya que nos alimentamos de muchas de estas especies.