Truco de jardinería
Nunca más tires las hojas secas de tu jardín: mirá estas 5 ideas para aprovecharlas en tu casa
Tomá nota de cómo utilizarlas para proteger a tus especies favoritas.Los expertos en jardinería aseguran que las hojas secas que caen de los árboles no son basura, sino todo lo contrario, debido a que pueden resultar muy valiosas e útiles para proteger a tus especies favoritas. Prestá atención a estos maravillosos tips y nunca más vas a tirarlas a la basura.
Al navegar por las redes sociales, nos encontramos con un creador digital y amante del mundo de las plantas, Nicolás Durán de "Planeta jardín", quien no dudó en compartir con sus más de 1,3 millones de seguidores en Instagram las 5 mejores ideas para aprovechar las hojas secas del jardín y beneficiar a todos tus vegetales por igual.

Las 5 mejores ideas para usar las hojas secas de tu jardín en beneficio de tus plantas
- Fertilizante natural
Las hojas secas contienen el 80% de nutrientes que absorbe el árbol y, en efecto, valen oro en relación con el cuidado de tu jardín. El primer beneficio es muy efectivo y clave para el crecimiento de tus plantas, ya que lo usarás como fertilizante natural y gratuito, por lo que bastará con cubrir la superficie del suelo de tus especies preferidas con las hojas secas creando una especie de base acolchonada. Conforme pase el tiempo, liberarán aquí sus nutrientes.

- Conservan mejor la humedad
En este segundo caso, el especialista en jardinería explica que las hojas secas evitan que la tierra se reseque con facilidad, es decir, ayuda favorablemente en su proceso natural de erosión. Por ello, lo que hacen es aumentar y conservar mejor la humedad del suelo por mucho más tiempo. ¡Exacto, la productividad del sustrato no disminuirá!

- Protección ante los cambios climáticos
Otra de las formas más beneficiosas de utilizar las hojas secas en tu jardín es a modo de capa protectora contra el frío/calor. Estas aumentan la temperatura del suelo y protegen tus plantas de los cambios climáticos, especialmente de las fuertes heladas y los calores extremos.

- Adiós malas hierbas
El cuarto beneficio es muy bueno y súper útil para la vitalidad de tus plantas porque una buena capa de hojas secas sobre el suelo evita la aparición de las malas hierbas. ¿El motivo? No permite el paso directo de luz y las malas hierbas no robarán nutrientes a las especies. ¡Enhorabuena, toda esta información para no desecharlas!

- Suelo rico en nutrientes
Por último, en este pequeño listado de las cinco mejores ideas para usar las hojas secas de tu jardín en beneficio de tus plantas, se encuentra el enriquecimiento del suelo con sus nutrientes. Hacé un compost orgánico con ellas y sumá todas las que quieras para crear tu "tierra de hojas" que, de acuerdo a los jardineros, resultará ultra nutritivo para tus ejemplares.