Plantas

Estos abonos caseros que estás usando en tus plantas podrían matarlas si cometes estos errores

Aprendé a usar correctamente estas sustancias orgánicas para evitar daños irreparables.
lunes, 19 de agosto de 2024 · 18:11

¿Sos de utilizar muy a menudo abonos caseros para ayudar a tus plantas a desarrollarse con más fuerza? Prestá mucha atención a los consejos de especialistas en botánica para evitar estropear tus especies favoritas si llegaras a cometer este tipo de errores con ellos, pues a lo mejor no lo estás haciendo como se debe.

Lejos de querer introducirte miedo, decidimos traer las mejores recomendaciones de expertos en la materia para aprender a usar correctamente estas sustancias orgánicas en tu preciado jardín y librar a tus ejemplares de daños irreparables. Tomá nota de todo y cuidá bien a tus plantas.

Usar la borra del café como abono para las plantas.

Cómo utilizar correctamente los abonos caseros para no matar ni dañar a tus plantas

  • Abono de café

Los jardineros profesionales señalaron que el abono de café es rico en nitrógeno y fósforo, aunque podría ser un verdadero peligro para tus plantas debido a sus elevadas concentraciones tanto de nutrientes como de cafeína. En ese sentido, este producto en cuestión puede llegar a matar a los brotes jóvenes o plantines y, en efecto, se recomienda usarlo únicamente en especies adultas y/o grandes. Recordá nunca utilizarlo nuevo ni tampoco para abonar tus semilleros, pues con una vez al mes de borra es suficiente.

Triturar bien las cáscaras de cítricos secas antes de aplicar en la tierra.
  • Abono con cáscaras de cítricos

En ese segundo caso, tenemos un abono con una alta cantidad de ácidos débiles liberados en el sustrato si las cáscaras de cítricos son colocadas directamente sobre la tierra de tus plantas. A raíz de esto, la recomendación de los expertos en jardinería es secar muy bien estas pieles de naranjas, limones o pomelos bajo los rayos del sol para que pierdan toda humedad y ácidos perjudiciales. Luego, podés triturarlas para recién usarlas como abono para tus ejemplares.

No se aconseja el aserrín como abono para plantas.
  • Abono de aserrín

Otro de los abonos que podría dañar a tus plantas es el aserrín y, a pesar de que muchos lo utilizan como "acolchado" para proteger a las especies del crudo invierno, no es muy recomendable su uso. Todo indica que es un herbicida natural muy peligroso para los vegetales y, si bien es rico en carbono, este puede ser contraproducente para el desarrollo de tus preciosos ejemplares. ¡Tendrías una tierra muy pobre y casi sin vida!

Hacer una infusión con las cáscaras de huevos para nutrir tus plantas.
  • Abono con cáscaras de huevo

Por último, en el listado de cómo utilizar correctamente los abonos caseros para no matar ni dañar a tus plantas, se encuentra el creado con cáscaras de huevo. Si las colocás directamente sobre la tierra de tu maceta, tardará unos 8 meses aproximadamente en tener disponible el calcio, por lo que se aconseja hervirlas durante 10-15 minutos y usar este líquido colado para regar tus plantas cuando esté bien frío. Atención aquí, en período de floración podés regar 2 veces a la semana con dicha infusión y una vez a la semana en época que no es de floración, pero que deseamos de igual manera tener ejemplares bien florecidos.

Otras Noticias