FRUTILLAS

Cultivar frutillas en casa nunca fue tan fácil y económico: el truco profesional para no fallar en el intento

Aprendé a cultivar esta rica fruta y disfrutá de su inigualable sabor cuando quieras.
miércoles, 7 de agosto de 2024 · 09:54

Si tenés espacio en el jardín de tu casa, lo mejor que podés hacer es plantar algunos árboles frutales de estaciones diferentes, para disfrutar de sus frutos durante todo el año. Sus sabores, colores y tamaños serán diferentes a los comprados y, por supuesto, serán mucho más deliciosos. En el caso particular de las frutillas, se trata de cultivos que se plantan entre los meses de febrero y marzo y sus frutos comienzan a aparecer a los 60 días posteriores, aproximadamente. En nuestro país, las plantaciones se ubican principalmente en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Corrientes, Rio Negro, Mendoza y Tucumán.

La fresa o frutilla (Fragaria) es un género de plantas rastreras estoloníferas de la familia Rosaceae. Son cultivadas por sus frutos comestibles llamados de la misma manera: fresas o frutillas. Esta fruta se puede consumir sola, acompañada con azúcar y crema, en helados, jugos, licuados, licores, mermeladas y jaleas, tortas, tartas y postres varios, entre otras opciones. Este alimento contiene un alto contenido de fibra, vitaminas (A, C, E Y B1, B2, B3 Y B6), antioxidantes, potasio, fósforo, hierro, ácido fólico y calcio, entre otros minerales. Sus propiedades y nutrientes ayudan a mantener la piel hidratada; combate el estreñimiento debido a la fibra, evita enfermedades oculares y reduce problemas cardiovasculares.

Las frutillas se pueden cultivar en macetas o en el jardín y tanto en el interior como en el exterior.

Por todos estos beneficios y porque es una fruta deliciosa, no podés dejar de tener plantaciones de frutillas en tu casa. La buena noticia es que existe un truco casero que te ayudará a que el cultivo de esta especie sea mucho más fácil y sencillo. A continuación, descubrirás el paso a paso para cultivar esta planta en el patio de tu hogar y no fallar en el intento.

La cuenta de Instagram "dehuertayjardin" enseñó cómo cultivar frutillas en una botella.

 

Cómo cultivar frutillas

1. Cortar una botella plástica por la mitad. Hacerle orificios en la base para que tenga un buen drenaje y las raíces no se pudran.  

A esta altura se debe hacer el corte en la botella. Tutorial compartido por: "dehuertayjardin".

2. Llenar con sustrato y humedecer la tierra.

Elegir un sustrato con nutrientes y minerales.

3. Colocar papel absorbente sobre la tierra. Cortar el papel en forma de círculo para que se ajuste bien. Humedecer nuevamente.

El papel de servilleta sirve para este paso.

4. Cortar la piel de la frutilla y colocarla sobre el papel. Cubrir con una fina capa de sustrato y regar otra vez.

Colocar las lonjas de frutilla de esta manera.
Cubrirlas bien con tierra.

5. Para acelerar el crecimiento, tapar con la otra parte de la botella.

Esto ayudará al desarrollo.

Al poco tiempo, empezarán a aparecer los primeros brotes de frutillas.

 

Cuidados de los cultivos de frutillas

Los factores a tener en cuenta para que las plantas de frutillas crezcan sanas y fuertes y de desarrollen de forma adecuada son:

  • Ubicación y luz: lo ideal es colocarla en una zona soleada y, especialmente, evitar aquellas áreas más sensibles a heladas tardías de primavera. Por otro lado, lo mejor es plantarla un día nublado o a última hora de la tarde. De esta manera, se asegura que las plantas no se marchiten antes de poder regar.
  • Riego: esta especie tiene raíces poco profundas, por lo que es necesario regar con regularidad para mantener el suelo húmedo. Sin embargo, hay que evitar los encharcamientos y los excesos de agua, para no causar debilidad en planta. Lo mejor es usar un sistema de riego por goteo.
  • Abono: se recomienda abonar los cultivos en dosis pequeñas una vez cada dos semanas. Se puede utilizar un fertilizante compuesto o un suplemento nutricional para las plantas frutales y flores.