PLANTAS
La poderosa planta que sirve para ahuyentar los mosquitos y aromatizar tu casa al mismo tiempo
Es el momento ideal para conseguir esta planta y la sumés a tu jardín.Con la cercanía de la primavera y del calor, los mosquitos han vuelto a aparecer de a poco en algunos lugares, aunque no pasará mucho tiempo antes de que nuevamente tengamos que aplicarnos repelente para evitar ser picados. Pero una posible solución para cuando estamos dentro de casa es contar con una planta que, además de adornar el hogar, también sirve para ahuyentar a estos molestos insectos.
Tal es el caso de la Citronela, también llamada hierba limón o Pelargonium citrosum, planta que tiene como una de sus características más importantes las de repeler a los mosquitos. Lo mejor es que para esto no hace falta más que plantarla, puesto que su aroma es el que se encarga de alejar a los picadores, por lo que podés ponerla en tu jardín o dentro de tu hogar, sobre todo cerca de las ventanas, para mantenerlos lejos.
Pero ser un repelente no es lo único que puede hacer esta planta, que se caracteriza por tener hojas largas color verde que tienen forma de cinta. El nombre de esta especie se debe a que tiene un olor muy cítrico, tanto que se asemeja al limón, por lo que también es considerado un aromatizante natural para tener en casa. Hay países de Asía que la usan para condimentar y aromatizar la comida.
En cuanto a sus cuidados, es una planta que prefiere estar en lugares soleados y cálidos, por lo que es ideal para cuando tenemos buena iluminación. Además, la Citronela requiere de un sustrato con buen drenaje, un riego regular que mantenga húmeda la tierra, prefiere tener abono fresco y ser podada antes de la primavera, lo que le permite aprovechar esa estación de la mejor manera para volver a crecer sin ramas viejas.
A pesar de lo lindo que suena todo, hay que tener en cuenta que esta planta no solo es tóxica para los mosquitos, sino también para los gatos, por lo que no se la recomienda si tenés un gato. Por fuera de su incompatibilidad con los felinos, la Citronela es útil para ahuyentar las pulgas de los perros y puede aplicarse sobre los canes sin mayores consecuencias.