Plantas

Si todavía usás macetas plásticas, te estás perdiendo esta joyita que es furor entre amantes de las plantas

Además de ser la tendencia en jardinería, aporta muchos beneficios a las especies botánicas.
jueves, 22 de mayo de 2025 · 13:17

Si sos amante de las plantas, seguramente ya notaste cuál es la nueva tendencia en macetas. Son indispensables en jardinería, en especial cuando se tiene acceso a un amplio terreno o se busca un tipo de cultivo particular.

Estas vasijas o jarrones permiten la jardinería en espacios reducidos; son ideales para patios pequeños, balcones o terrazas. Posibilitan usar sustrato específico y la optimización de cada una de las plantas. También contribuyen con la movilidad, la adaptabilidad, el control de los nutrientes adecuados que requieren las especies botánicas, la optimización de la luz y protección, entre otros aspectos.

La moda en jardinería son las macetas de cerámica. Fuente: (X)

Las macetas que tus plantas necesitan

Hay una gran variedad de macetas que puedes usar para tus plantas; no obstante, en la actualidad las que se imponen con fuerza son las macetas de cerámica, que son todo un accesorio de diseño, y es que lo rústico y artesanal está de vuelta.

Son piezas realizadas a mano con esmaltes únicos y texturas irregulares que aportan mucha calidez y personalidad. Suelen usarse en espacios minimalistas, bohemios o nórdicos. Lo importante de estas vasijas para los arbustos es que cuanto más imperfectas sean, más están a la moda en interiorismo.

Las macetas de cerámica lograron reemplazar a las de plástico porque, además de ser bonitas, contribuyen con el desarrollo de las plantas; es la fusión ideal de durabilidad, belleza y funcionalidad.

Pueden ser macetas de cerámica sin esmaltar o esmaltadas. Fuente: (Instagram)

Las que son sin esmaltar, como las de terracota, son porosas. Eso significa que permiten que el sustrato libere el exceso de humedad, evitando la acumulación de agua en las raíces. Esto es clave para prevenir enfermedades como la pudrición radicular; regulan la temperatura porque, a diferencia del plástico o el metal, la cerámica actúa como un aislante natural. En verano mantiene la tierra más fresca y en invierno conserva algo de calor, protegiendo a las raíces de los cambios bruscos de temperatura.

Gracias a su peso, las macetas de cerámica brindan estabilidad, algo muy útil para plantas altas o pesadas que podrían volcarse fácilmente. Son ideales para espacios exteriores donde el viento puede ser un problema. Son fáciles de limpiar y duran años porque no absorben sustancias tóxicas.

Las macetas de cerámica esmaltada vienen en una amplia gama de colores, diseños y acabados. Fuente: (X)

Eso sí, los expertos en jardinería y botánica recomiendan que, "si elegís una maceta de cerámica esmaltada, debés asegurarte de que tenga orificio de drenaje o colocar una capa de piedras en la base. Y si es terracota, controlá con más frecuencia la humedad del sustrato, ya que tiende a secarse más rápido”.

Más de

Otras Noticias