Aves

Curiosidades sobre la Viudita chica: el ave con un canto especial que se muestra mucho más en primavera

Este peculiar pájaro se destaca por ser territorial, inquieto y activo.
martes, 6 de mayo de 2025 · 17:15

¿Te gustaría conocer algunas de las curiosidades más destacadas sobre la Viudita chica? Esta pequeña, elegante y discreta ave no solo posee un canto particular, que se muestra mucho más en primavera por ser época de reproducción, sino también un plumaje distintivo que varía entre el macho y la hembra.

Su nombre científico es Knipolegus Hudsoni, proveniente de la familia Tyrannidae, que se caracteriza por ser una especie de ave paseriforme nativa de Sudamérica. En esta línea, es preciso aclarar que este peculiar pájaro se encuentra principalmente en el norte y centro de Argentina, así como en Paraguay, Bolivia y el sur de Brasil.

Postal de una Viudita chica (macho) posada sobre unas ramas.

De acuerdo a los especialistas en ciencias biológicas, la Viudita chica alcanza a medir entre 12-13 cm de longitud y cuenta con un dimorfismo sexual bien marcado. El macho se distingue por llevar un elegante y llamativo plumaje de color negro brillante con reflejos azulados, mientras que la hembra se luce en tonos marrones variados perfectos para camuflarse en su entorno.

Imagen ilustrativa sobre el género de la Viudita chica, el macho es negro y la hembra marrón.

Además, la Viudita chica prefiere habitar zonas de arboladas abiertas como bordes de bosques, pastizales y áreas rurales. De hecho, este animalito plumífero cuenta con un comportamiento territorial, inquieto y activo que, en época de reproducción, se intensifica y podemos ver cómo el macho se exhibe saltando de rama en rama para atraer a la hembra.

Fotografía de una Viudita chica (hembra) en su hábitat natural.

El canto de la Viudita chica es una serie de sonidos vocales y mecánicos que, según los ornitólogos, la distinguen dentro de la familia de los tiránidos. ¿Qué hay de su régimen alimentario? Si bien es una especie insectívora, también puede complementar su dieta con pequeñas frutas y semillas.

Por último, destacamos que la Viudita chica nidifica en arbustos o árboles bajos, donde construye un nido en forma de taza. Para ello utiliza palitos como base, y gramíneas, fibras y raíces para formar las "paredes" de su nido. Asimismo, su interior está compuesto por un "tapizado" con pelos de cabra y algunas pocas plumas.