Plantas

Descubrí el arbusto con flores que va a transformar tu jardín sin pedirte mucho cuidado

Son plantas ornamentales muy valoradas por su abundante floración y sus colores intensos.
martes, 10 de junio de 2025 · 10:39

No es un secreto que las plantas que requieren pocos cuidados son cada vez más populares, pues son opciones ideales para quienes les apasiona el gusto por la jardinería y tienen un estilo de vida moderno que impide cuidar los arbustos con mucha dedicación. Si te sentís identificado, tomá nota de la especie botánica que no te va a dar ningún tipo de trabajo.

En la actualidad, cuando el tiempo escasea y el ritmo es muy acelerado, tener plantas en el hogar es muy beneficioso para la salud física y mental, y para el bienestar general. Sobre todo, una de las grandes ventajas de tener arbustos en el hogar es que permiten una conexión con la naturaleza sin tener que estar pendientes constantemente.

Son plantas muy versátiles y resistentes. Fuente: (X)

La recomendación de plantas que tenés que elegir si te gusta la jardinería y te falta tiempo

Las plantas fáciles son un alivio para los que buscan disfrutar del verde sin tanto esfuerzo. La sugerencia de los expertos en jardinería son las suculentas, sansevierias o potus, aunque no son las únicas. La escalonia es una de las plantas arbustivas que están de moda por su facilidad de cultivo, belleza y resistencia.

La escalonia, originaria de Sudamérica, es ideal si buscás plantas resistentes y decorativas. Tiene hoja perenne, así que se mantiene verde todo el año, perfecta para armar setos tupidos y prolijos sin tanto esfuerzo. El crecimiento es muy rápido y sus bonitas flores aromáticas atraen polinizadores que mejorarán la biodiversidad de tu jardín.

Hay aproximadamente 40 especies. Fuente: (Instagram)

Una de sus principales ventajas es la floración. Las flores en forma de campanita pueden ser rosas, rojas o blancas y aparecen a comienzos del verano, duran mucho tiempo, lo que las convierte en una especie para decoración perfecta.

Otro de los beneficios de la escalonia es que no es demandante de luz solar, soporta la sombra parcial, pero aún así recomiendan que les dé el sol gran parte del día para que crezca con mucha fuerza y un follaje intenso.

La escalonia es todo terreno, prueba de ello es que se adapta sin problemas al calor y al frío. Su rango ideal de temperatura es entre los 15 y 35°C, pero también tolera las mínimas de -5°C y máximas de hasta 40°C. Por eso, es una planta que podés tener en casi cualquier rincón del país. Eso sí, si hay heladas muy fuertes, es probable que algunas hojas se marchiten, pero la planta sigue firme.

La escalonia es nativa de América del Sur. Fuente: (Instagram)

También tolera muy bien la falta de agua, lo que la hace ideal si querés un jardín con bajo mantenimiento. Solo basta con regarla cada dos o tres semanas. Lo que sí no podés pasar por alto es el abono. Lo recomendado por los profesionales de la jardinería es un fertilizante líquido antes de iniciar la primavera. Con relación a esto, el consejo es trasplantarla cuando el tiempo es cálido y no hay riesgos de heladas.

Acerca de la poda, se debe destacar que es uno de sus principales cuidados. La escalonia requiere de una poda regular por su rápido crecimiento; si no la recortás cada tanto, pierde la forma rápidamente. Lo mejor es podarla en invierno, cuando está en reposo. Simplemente, tenés que sacar las ramas secas, viejas o dañadas, y también recortar las más altas para mantener el tamaño bajo control y que siga prolija y fuerte.