NETFLIX
Thriller, drama y suspenso: la serie de Netflix basada en una historia real que es una joyita para maratonear
La serie se filmó dos veces en dos idiomas distintos.A fines de mayo llegó a Netflix una historia que, con el correr de los días, empezó a ganar terreno entre los suscriptores y hoy figura dentro del top ten en varios países. Es una serie española que tiene dos versiones originales, una filmada en castellano y otra en euskera, el idioma que se habla en el País Vasco. La producción recibió un respaldo importante por parte del Gobierno Vasco, EITB Media Fundazioa y el gigante del entretenimiento, que al trabajar en conjunto dieron una señal clara sobre la intención de impulsar la diversidad lingüística y cultural en el mundo audiovisual.
La serie que se incorporó al amplio catálogo de la N roja se llama “Desaparecido”, un thriller vasco producido por Zebra Producciones y Pausoka, pensado tanto para Primeran como para Netflix. Cada semana se estrena un nuevo episodio en ambas plataformas, aunque con distinto cronograma: todos los lunes, la plataforma gratuita Primeran, de EITB, lanza un capítulo de cuarenta minutos de “Desagertura”, mientras que Netflix publica el mismo episodio de “Desaparecido” los miércoles. La propuesta es el resultado del trabajo conjunto entre Xabi Zabaleta y Marta Grau Rafel, creadores y guionistas, que junto a Jesica Aran armaron una historia donde el misterio se entrelaza con el drama social, para retratar situaciones como las tensiones que pueden surgir dentro de una comunidad chica como la que aparece en la ficción.

Esta propuesta que te acerca la plataforma de streaming cuenta con un elenco destacado, encabezado por Jon Lukas, Ane Rot, Ainhoa Larrañaga, Asier Rikarte, Ainhoa Azpitarte, Unai Arana y Julen Taboada, entre otros actores. También forma parte de esta producción Leire Martínez, ex vocalista de La Oreja de Van Gogh, quien debuta como actriz en esta serie. Si buscás algo atrapante para ver en Netflix, no te podés perder esta historia que gira en torno a Jon, un joven que, después de pasar la noche en el monte con sus amigos, desaparece sin dejar ni una sola pista.

Trama de “Desaparecido”
En la breve reseña que publicó Netflix sobre la serie “Desaparecido” se detalló: “Tras una noche de juerga en la montaña, Jon desaparece sin dejar rastro. Aunque sus amigos parecen preocupados, todos ocultan razones para guardarle rencor”.
Después de una noche de campamento en el monte con sus amigos, Jon Aguirre desaparece de manera inexplicable. La única pista que deja es un video inquietante que se publica en redes sociales poco antes de que se le pierda el rastro. Su madre, la inspectora Maite Zabala, junto con la policía local, inicia una investigación que no solo busca esclarecer lo ocurrido, sino que también destapa secretos del pasado, tensiones ocultas y relaciones frágiles. A medida que la historia avanza, los límites entre el presente y el pasado se desdibujan, lo que deja al descubierto el trasfondo emocional de los personajes y pone a prueba la amistad, la lealtad y el deseo de llegar a la verdad.