Reciclaje

No saques la máquina de coser: transformá los retazos de tela que ibas a tirar en este accesorio útil para tu cartera

Una idea que no podés dejar de lado.
lunes, 16 de junio de 2025 · 01:32

Muchas veces tenés retazos de tela en casa, a los que no sabes cómo darles una segunda vida; sin embargo, los conserväs con la firme convicción de encarar algún proyecto de reciclaje que te permita dejar al descubierto un increíble talento. Además, esta es una excelente manera de contribuir con el cuidado del medio ambiente y dar nueva vida a materiales que, de otro modo, terminarían en la basura.

El reciclaje de retazos de tela te ayuda a reducir la cantidad de residuos textiles, disminuyendo la demanda de nuevos materiales y fomentando un consumo más responsable. Como si esto no fuera suficiente, reutilizar telas te permite ahorrar, creando, incluso algún tipo de emprendimiento. En esta ocasión te traemos un paso a paso increíble por su simpleza y que puede ser un detalle para obsequiar en cualquier momento.

Nadie podrá imaginar que estos eran retazos de tela para desechar. Fuente: (@mollyhomeanddeco)

Para comenzar con este proyecto de reciclaje, lo primero que vas a hacer es tomar retazos de tela, uno de 7 cm por 8, y el otro, de 35 cm por 8. Además, necesitarás argollas de llavero o ganchos. Se trata de una idea muy simple con la que crearás un porta bálsamo o labial que podrás tener siempre al alcance de tus manos solo con encontrar tus llaves. Tomarás el primer retazo de tela para doblarlo tal y como se ve en la imagen y luego coserlo.

Siguiendo este paso a paso, nada puede fallar. Fuente: (@mollyhomeanddeco)

A continuación, colocarás una argolla y, con este retazo, vas a fijarlo al retazo más grande, como se ve en la imagen. Lo ideal es que uses una puntada chiquita, para que quede firme. Es importante que este trabajo quede centrado.

Colocá la argolla de esta manera. Fuente: (@mollyhomeanddeco)

Luego, enfrentás la parte de los diseños, dejando la argolla en el interior. Cosés todo el lateral, dejando una pequeña abertura para invertir la tela y que quede muy prolijo.

Vas a coser todo el lateral dejando un espacio para invertir. Fuente: (@mollyhomeanddeco)

Solo resta doblar a la mitad esta pieza creando un bolsillo. Una vez, más cosés con una puntada chiquita, uniendo ambos laterales. Sin lugar a dudas, se trata de una idea super práctica, que no tiene complicaciones y puede convertirse en un gran emprendimiento. Podés personalizar este trabajo como más te guste; incluso, podés aplicar otro tipo de técnicas. Lo primordial es que pongas lo mejor de vos para plasmar en este tipo de trabajos tu gran talento.

En un abrir y cerrar de ojos transformaste estos retazos de tela. Fuente: (@mollyhomeanddeco)

Con esto podemos concluir que el reciclaje con retazos de tela es una alternativa ecológica y creativa que te ayuda a reducir el desperdicio textil y fomentar un consumo más responsable. Además, te permite dejar al descubierto un talento que no todos tienen a la hora de imaginar nuevos elementos que hagan tu vida más fácil. No dejes de lado esta idea y plásmala con tu toque personal.

Otras Noticias