El reconocido chef José Andrés aseguró que tener "picaresca" fue lo que lo llevó al éxito

El cocinero confesó las claves de su carrera.
miércoles, 1 de julio de 2020 · 04:15

José Ramón Andrés Puerta, conocido en el mundo de la industria culinaria como José Andrés, estuvo conversando con "The New York Times" sobre su carrera en este rubro, y sobre lo que considera que ha sido esencial para su éxito.

El chef es fundador de "ThinkFoodGroup", la cual reúne a 28 restaurantes y, además, es la cabeza de la fundación sin fines de lucro "World Central Kitchen", la cual ayuda a comunidades en situación de crisis ofreciendo comidas.

Muy pocos saben la historia de vida de Puerta, y es que a muy corta edad decidió abandonar el colegio, pero esto no significó que su vida iba a estar condenada al fracaso, todo lo contrario, sobre esto confesó:

"Dejé el colegio cuando era muy joven. La única manera de avanzar era tener determinación, porque si yo no miraba hacia delante, nadie más lo haría. En España, hay un libro clásico titulado 'El Lazarillo de Tormes', del siglo XVI. Cuenta la historia de esta gente joven, le llaman 'picaresca', personas que han tenido que ser muy ingeniosas para superar cualquier obstáculo. Creo que esto está en mi ADN, el adaptarse a cualquier circunstancia. Sacar lo mejor de cada situación, sin importar lo grave que sea"

Una de las cosas que considera que le han ayudado al español a poder brindar una mano en las situaciones de desastre a países como Puerto Rico (que en el 2017 sufrió el paso del huracán María), es que el trabajar en una cocina lo ha expuesto al desorden y al estrés en su máxima expresión:

"Hay que recordar que en todas las cocinas hay un poco de caos. Los cocineros como yo, manejamos el caos de manera natural. Cualquier viernes por la noche en un restaurante entran numerosas comandas, uno quiere el pescado sin ajo, otro la verdura sin pimienta... Luego, el sistema se bloquea, la computadora también pero la comida sigue saliendo. Obviamente, cada experiencia previa nos ayuda para la siguiente, pero dos emergencias nunca son iguales. Por eso creo sinceramente que la mejor manera de avanzar tanto para las empresas, como para las ONG o los gobiernos es convertirse en expertos en adaptación. La adaptación siempre ganará el día"

Su compromiso social es muy grande, en una entrevista que ofreció recientemente a la revista "Vanity Fair", el cocinero confesó que durante el aislamiento social no ha parado de trabajar para ayudar a los más afectados en los Estados Unidos: "Confinado, lo que se dice confinado, he estado poco. No he parado de moverme desde que tenemos el coronavirus por aquí. Eso sí, primero me he asegurado de que toda mi familia estaba bien. Pero ando de un sitio a otro: mi mundo se ha ido complicando en los últimos años".

Además de su país de residencia, el especialista gastronómico ha estado apoyando a otras regiones, sobre esto enunció: "Primero actuamos en cruceros en Japón y en California en los que se detectaron contagios a bordo, y ahora hemos llegado incluso a España, donde nunca imaginé que tendríamos que echar una mano... El virus ha demostrado que las vallas no valen y que necesitamos que los líderes se sienten a hablar. No creo ni en la derecha ni en la izquierda, pero sí en las buenas intenciones. Me considero un capitalista pragmático. Tengo claro que sistemas políticos como el de Venezuela no funcionan, pero también hay fallos en nuestras sociedades".

Otras Noticias